jueves, 11 de noviembre de 2010

Votantes "congelados" en Burgos

Las elecciones municipales y autonómicas se acercan para varias comunidades de forma inexorable. Continuamos nuestro viaje por España dando unas pequeñas pinceladas de la situación política y lo que nos puede deparar en 2011.

Burgos, ciudad situada estratégicamente que le permite ser el principal nudo de transporte del norte de España. Burgos cuenta con una importante actividad empresarial y su renta per cápita supera la media nacional. Importante patrimonio artístico y cultural aumenta la oferta turística de la ciudad.

En téminos políticos podríamos decir que Burgos es el "remanso de paz". Tras haber dejado atrás, en otras ciudadades y comunidades, aguas turbulentas dónde los candidatos tienen que hacer autentica cirugía electoral y grandes esfuerzos para localizar los votos blandos y duros, propios y de sus oponentes, para hacerse con la presidencia, llegamos a la "paz" del frío de Burgos.

Burgos tradicionalmente ha sido siempre un fuerte bastión para el PP en Castilla León. Gobiernos del PP se han ido sucediendo uno tras otro en el gobierno de la ciudad, excepto en la legislatura 1999-2003 donde Ángel Olivares Ramírez consiguió formar gobierno con la unión del PSOE-IU-Tierra Comunera.

Las elecciones se presentan, aparentemente, tranquilas, según las últimas encuestas. El PP retrocedería un concejal manteniendo la mayoría absoluta necesaria para gobernar en la ciudad. Parece que IU vuelve al Ayuntamiento después de unos años sin representación. Este concejal que pierde el PP pasaría a IU. De mantenerse estos resultados, el pacto para desbancar al PP de la alcaldía no llegaría a la mayoría absoluta necesaria.


Fuente: TNS Demoscopia

PP. Mantendría la mayoría en Burgos a pesar de que aún no tienen un candidato a la alcaldía, información que se conocerá a finales de diciembre. Este puede ser uno de los puntos flacos del PP y que si no miden bien sus fuerzas pueden llevarle a perder los dos escaños que le darían posibilidad de gobierno a un tripartito (PSOE-IU-Solución Independiente). El voto blando del PP es la clave en estas elecciones, localizarlo y movilizarlo a un voto útil. Todos deberían ir a por él porque la activación o desactivación del mismo dará el poder a unos u otros. El exceso de triunfalismo les puede jugar una mala pasada.

PSOE. Presenta de candidato a Luis Escribano que podría llegar a reeditar pacto en caso de descalabro del PP con un posible pacto PSOE-IU-Solución Independiente. Fundamental para este partido movilizar a todo su electorado y localizar el voto blando del PP para desactivarlo y llevarlo a la astención. El PSOE necesita "destripar" la ciudad para jugar con la ley D´hont de su mano y actuar con los diferentes tipos de voto.

SI. Mantienen su presencia en el Ayuntamiento. Deberán fidelizar a su electotado y no descuidar los flancos por dónde pueden perder apoyos necesarios para mantener la misma presencia.

IU. La posible vuelta al Ayuntamiento. Las encuestas le dan un valioso concejal en el Ayuntamiento. Si no juegan bien sus cartas se pueden quedar a escasas décimas del corte y perder ese concejal que baila con el PP. Ojo con su electorado poco fiel y esas bolsas de fluctuaciones.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



4 comentarios:

  1. Si mis informaciones no me fallan SI no va a volver a presentarse, de modo que sus 2 concejales entran en juego. Y hay que tener en cuenta que UPyD está apostando fuerte por el presidente de FAE para lograr colarse en el Ayto. Desconozco esta encuesta pero difiere de lo que me llega desde PP y PSOE claramente. Con la salida de SI lo más probable es que el PP amplie su mayoría absoluta incluso con otro concejal más y que el PSOE no pierda ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. En ese caso tendríamos otro escenario que, a priori, beneficiaría al PP. Según se vayan perfilando las diferentes candidaturas iremos actualizando las opciones de cara a las elecciones del año que viene.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Otra opción muy interesante es que los concejales de SI pasen a UPyD, si al final presenta un programa interesante.

    Recordemos que la ciudad de Burgos es una en las que el proyecto "rosa" ha causado más simpatía!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario.

    Podemos lanzar muchas hipótesis pero siempre tenemos que buscar el escenario objetivo y real sobre el que trabajar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar