miércoles, 18 de agosto de 2010

Un perfil que daba la victoria

Bajo este título podemos desterrar todo lo que hasta el momento ha sido la tónica principal, muchas veces, de actuación de los partídos políticos. Gratuítamente hemos puesto una serie de cliches a los votantes de los partídos políticos: pantalones vaqueros, camisa de Polo remangada y jersey por los hombros era un perfil de votante del PP. También teníamos el ejemplo de la época de "Isidoro" donde todos aquellos que iban con chaqueta de pana eran catalogados como votantes del PSOE. Aquellos que el País Vasco van vestidos con pantalones de montañero, camisetas y botas son catalogados como batasunos. Todas las tribus urbanas tienen su propia indumentaria!!



Con el empleo de herramientas de geomarketing podemos ver cómo esos perfiles son una frivolidad más a la hora de elaborar una campaña electoral. El perfil "visual" de las personas puede indicar una tendencia pero... ¿es eso suficiente para preparar una buena estrategia de campaña? Seguimos segmentando los diferentes barrios en función de la vestimenta de nuestras tribus urbanas? Seguimos pensando que el barrio de Salamanca en Madrid seguirá siendo un feudo del PP? Creemos que el PP no tiene nada que hacer en zonas como Vallecas o Entrevías? Es el perfil de gente de Neguri (Getxo) del PP? Cual es el perfil en El Sardinero de Santander? y en Las Abadías de Mérida? y en el Clot de Barcelona? y en el centro de Sevilla? El perfil "visual" nos hará equivocarnos.

Recientemente ha llegado a mis manos un artículo publicado en El Mundo sobre Javea. En dicho artículo catalogaba y segmentaba a los veraneantes de Jávea con este tipo de cliches. No os parece que decir que el veraneante de Jávea es del PP, pijo y con barco es una frivolidad? Lo mismo ocurre cuando se preparan estrategias de campaña basadas en cliches tradicionales: la búsqueda de un perfil que hace años daba la victoria.



A la vista de resultados de un estudio que está eleborando Intelligence Compass apreciamos diferencias notables entre las percepciones tradicionales y la realidad de la situación. Si las cosas se hacen bien pueden llegar grandes sorpresas en muchas comunidades, si se hacen mal...

Los perfiles ya no tienen que ser "visuales". Conocer TODO lo que sucede y ha sucedido a nivel de sección censal nos da las pautas científicas para poder trabajar con rigor, exhaustividad y profesionalidad de cara a las elecciones del año 2011. De ahí radica la efectividad del Geomarketing Político, una herramienta que huye de los cliches tradicionales y aporta una nota científica a todo el proceso.

Por ejemplo, el triunfo del PP en Córboba está muy cerca y es sólo cuestión de tres zonas de la ciudad en donde trabajar con exhaustividad. Trabajarán esas zonas con cliches? Saldrán en invierno las chaquetas de pana a la luz? Irán con jersey por los hombros? Y si visten de forma distinta... votarán a un nuevo partido? Se irán a la abstención? Esperemos que preparen la campaña basada en otros estudios y no en percepciones. Lo iremos viendo!!

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Hace pocos meses en una escuela de negocios un profesor puso un ejemplo completamente viciado, refiriéndose al conociemiento de la tendencia politica de una persona v.g. ante un jucio preguntó al auditorio 'si sabeis que esa persona vive en el barrio de Salamanca (Madrid), lleva a sus hijos al colegio del Pilar, compra el ABC...¿de que signo politico es?' una alumna, se levantó y dijo 'acaba usted de describir el perfil de NN (ex-ministro socialista y actualmente profesor en dicha escuela). Un boton de muestra de que la chaqueta de pana ha quedado para atacar al contrario pero a mi que me den una Armani...

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  2. Este articulo refleja una realidad que no solo le pertenece a España sino también a toda América Latina, la improvisación a la hora de trabajar en campañas electorales es muy grande, basándose solamente en supuestos y en el “sentido común”, dejando de lado un estudio científico que le permita optimizar la gestión en una campaña. Felicitaciones por este esfuerzo de tratar de comprender las campañas electorales de una forma cientica con el uso de herramientas innovadoras.

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  3. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Un saludo

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