viernes, 3 de diciembre de 2010

Valencia. El feudo

La Comunidad Valenciana está gobernada por el partido popular. Camps repetirá como candidato a pesar del lío Gurtel y de las supuestas implicaciones en las que se le ha querido involucrar. No parece que le haya minado esta circunstancia, más bien, lo contrario porque según los sondeos el PP aumentaría la mayoría absoluta. El PSPV ha realizado una encuesta interna en la que el PP crecería cuatro escaños, mientras que ellos bajarían dos. La coalición de izquierdas que se presentó en el 2007 bajo las siglas de CPV (Compromiso por el país valenciano) que en aquella ocasión estaba integrada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Els Verds del País Valencià (EVPV), Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià (VEE) e Izquierda Republicana (IR) obtendría 7 u 8 escaños.

Por el contrario, la encuesta que encargada por el PP vaticina que conseguirán 57 o 58 escaños de los 99 totales, lo que supondría un aumento de 3 ó 4 escaños. El partido socialista perdería entre 4 ó 5 escaños, mientras que la coalición electoral de izquierda y nacionalistas ganaría uno obteniendo 8. Esto arrojaría un balance muy satisfactorio para los populares que verían aumentar su ventaja respecto a los socialistas en porcentaje de voto. El periódico El País publicó otra encuesta en la que se asignaban 60 escaños al PP, 33 a los socialistas y 6 a la coalición CPV.

Hay varias cuestiones que los asesores y analistas políticos deberían tener en cuenta:

1) Los resultados obtenidos en las elecciones catalanas tanto del PP como del PSC y las estrategias a nivel nacional de ambos partidos. El PP querrá, como así se desprende de las declaraciones de sus líderes, apropiarse el trasvase de votos de los socialistas a ellos, justificando que el incremento de voto se debe a los descontentos votantes socialistas que ahora buscan un nuevo cobijo. Los socialistas callan porque ahora mismo es la mejor estrategia.

2) La gestión del voto blando. Siempre hay un grupo de votantes que cambian su voto, que votan al partido en alza, que apuestan a caballo ganador y que siempre eligen entre las dos grandes opciones a nivel nacional: socialistas o populares. Para los analistas localizar este perfil y saber cómo llegar a ellos es la clave para ganar elecciones. De todas formas no se puede extrapolar el electorado catalán a otras comunidades autónomas. Además estas elecciones catalanes estaban marcadas por otras situaciones como el batacazo que ha sufrido ERC, esperado por la división interna sufrida en el último congreso tras la elección de Puigcercos como jefe del partido.

3) La posible repercusión del caso Gurtel sobre la figura de Camps. Una cuestión que deberán paliar los asesores del actual presidente. En esta cuestión es necesario tener en cuenta que hay una gran parte del electorado que manifiesta su descontento por el despilfarro económico en el gasto público, responsabilizando de ello a los políticos. Esta estrategia le sirvió a Nuñez Feijoo para obtener la mayoría en Galicia. También Mas ha prometido rebajarse el sueldo y disminuir el gasto administrativo. Camps ya ha seguido esta línea en esta legislatura, rebajándose el sueldo.

4) Las peleas internas del PP en Alicante. Hasta qué punto Camps controla el partido como a él le gustaría. Es una cuestión que puede provocar que la abstención crezca. Según el sondeo encargado por El País a Metroscopia el PP perdería dos puntos en intención de voto y el PSPV perdería cinco.

5) El candidato socialista Jorge Alarte juega con desventaja por el desconocimiento. Además ya se le ha agotado el comodín de ZP que ya no tiene el tirón electoral de las anteriores elecciones, de modo que los socialistas tendrán que reinventarse a sí mismos.

6) Ojo al voto joven. El mayor peligro de los populares es la abstención deberán movilizar a sus votantes y convencerles de que el futuro será mejor, sobre ellos se cierne el fantasma de sus dirigentes imputados en causas judiciales. Este malestar afectará, sin duda, a los jóvenes, inconformistas por naturaleza, que no se dejarán convencer tan fácilmente. Aquí están en juego varios escaños, se los llevarán aquellos que más cercanos se muestren a los jóvenes. Para ello creatividad, más presencia en las redes sociales y más trasparencia.

7) No hay voto útil. Los sondeos dan como ganadores al PP, lo cual es sabido por casi todos los valencianos, por tanto los socialistas no pueden plantear unas elecciones en busca del voto útil.


EL PARTIDO POPULAR A CONFIRMAR EL ASCENSO A NIVEL NACIONAL

Lo tiene fácil el PP valenciano, el viento le es muy favorable por las encuestas a nivel nacional y por los sondeos. Deberán gestionar su voto blando, dar sensación de unidad interna. Presentar como aval antes los ciudadanos su gestión y no tener miedo a mostrar más trasparencia. Han optado por el silencio ante los enredos judiciales que les afecta, pero no deben permitir que esta actitud también afecte a su gestión. Necesitan dar a conocer lo que han hecho y manifestar mayor trasparencia con el dinero. Algunos gestos pueden contribuir a que la opinión pública cambie. Veremos cómo movilizan el voto joven.


LOS SOCIALISTAS A MEJORAR LOS SONDEOS

El valiente y desconocido Alarte tiene un reto apasionante. Le afectarán negativamente las encuestas desfavorables de su partido a nivel nacional, pero debe gestionar adecuadamente la judicialización del partido popular. Por otro lado, su imagen está inédita, es desconocido y deberá paliar este problema con creatividad y muchas dosis de trasparencia. De este modo debería movilizar a su electorado para que no se quede en casa. Transmitir optimismo no es fácil. Los socialistas necesitarán carisma, convencer a su electorado de que se inicia un proyecto que les debería llevar a recuperar el gobierno. No es tarea de dos días, sino a largo plazo. Ahora en el inicio del proyecto es cuando deberían ponerse las bases de un proyecto ganador.


LA COALICIÓN COMPROMISO POR EL PAÍS VALENCIANO

El valor que ha mostrado Mónica Oltra en el parlamento valenciano con su fuerte oposición al gobierno popular le ha servido para ser la candidata de esta coalición. Los sondeos auguran que o se mantendrán o que perderán algunos escaños. Deberán movilizar a su electorado para que logren un mayor porcentaje. Ojo porque el presumible aumento de abstención puede beneficiarles. Por supuesto que estarán en la liza por la lucha para convencer a los jóvenes. Necesitan presentar un proyecto atrevido y trasparente. Ojo a las tensiones internas que pueden debilitar a la coalición, de hecho esta coalición ha perdido fuerza y en las próximas elecciones estará formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià.


UPyD y otros Partidos

No parece que ningún otro partido pueda superar el corte de porcentaje para lograr representación parlamentaria.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario