lunes, 13 de diciembre de 2010

Rita Barberá y Valencia

Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia desde 1991. En aquella ocasión no fue la más votada porque ganó la candidatura socialista con el 37 % de los votos y con 13 concejales. El partido de Vicente Gonzalez Lizondo, Unión Valenciana, con 8 concejales se alió con Rita Barberá para elegirla como alcaldesa. A partir de ese momento en las próximas elecciones con el 45 % de los votos, elección tras elección ha ido reeditando su mayoría absoluta. En las pasadas consiguió llegar hasta el 57 % de los votos. Con 21 concejales el partido popular gobierna en esta ciudad. El PSOE tiene 12. La última candidata de socialista fue Carmen Alborch. A pesar de ser conocida por haber sido ministra de cultura en la última legislatura de Felipe González, no fue suficiente para desbancar a la omnipresente Rita Barberá.

El único barrio donde la alcaldesa popular no fue la más votada es la Ciudad Fallera, un barrio situado al noroeste de la ciudad, que contaba con una población de apenas 6.609 habitantes en 2009. En este barrio, feudo socialista, la candidatura de Rita Barbera logró incrementar su porcentaje de voto siete puntos, obteniendo un 45 % de los votos, con respecto a las elecciones municipales de 2003, pero todavía insuficiente para alcanzar el 47 % de los votos que obtiene el partido socialista.

El gran logro de Barberá fue pasar de 95.238 votos a 223.963 votos en tan solo cuatro años. De 1991 a 1995 convenció al electorado valenciano que siempre le ha apoyado. Las encuestas confirman que gran parte del electorado de Unión Valenciana, de aquellos años cambiaron su voto confirmando a la alcaldesa.

Las próximas elecciones municipales no van a cambiar el signo, volverá a ganar Barberá, volverá a ser la alcaldesa de Valencia. No se sabe con qué ventaja, aunque parece que la aumentará. Según el estudio de mercociudad, Barberá es la octava alcaldesa mejor valorada por sus conciudadanos.

EUPV-Los verdes con 19.808 votos y con el 4,8 % de los votos no logró representación en las últimas elecciones. Si hubieran obtenido 659 votos más hubieran logrado alcanzar un concejal. En las elecciones de 2011, Amadeu Sanchis será el candidato elegido por EUPV para disputar el voto de la izquierda con Joan Ribó, oficialmente candidato de la coalición Compromís per València, y con el diputado socialista Joan Calabuig.

EL PARTIDO POPULAR A REEDITAR SU MAYORÍA

A estas alturas, salvo sorpresa milagrosa, la actual alcaldesa volverá a ganar las elecciones. Será la lista más votada, ganará con mayoría absoluta. No sólo le benefician los sondeos a nivel nacional, sino que su imagen no se ha debilitado. Su valoración está en alza y la gran mayoría de los valencianos están contentos con su gestión. No parece que la abstención por los supuestos escándalos les vaya a perjudicar. Lo peor que les puede pasar es que su electorado se quede en casa, creyendo que la victoria está asegurada, aunque no vayan a votar. El reto está en convencer a su electorado de que su voto sí que es necesario. Están obligados a una campaña de perfil alto, que movilice a su electorado.

EL PARTIDO SOCIALISTA CON UN CANDIDATO NUEVO

Los socialistas con la ilusión de mejorar los resultados anteriores. En el 2003 obtuvieron un 31 % de los votos, en el 2007 un 34 %. Su objetivo es lograr aumentar el número de concejales. Tienen todo para ganar y nada que perder. Sólo les queda atraer el voto de la izquierda. No pueden conquistar el voto útil porque no están en condiciones de disputar la alcaldía a Rita Barberá.

EUPV A LOGRAR LA REPRESENTACIÓN

La izquierda valenciana, deberá diseñar un atractivo programa electoral y presentar una campaña de perfil alto, movilizando a todo el electorado de izquierda para conseguir superar la barrera del 5 % y obtener un concejal. Pueden pescar en río revuelto, quizá algunos socialistas, cansados de la política nacional del presidente, pueden arrimarse más a la izquierda. Este es el desafío del candidato Sanchís que deberá localizar dónde está el voto descontento socialista y atraerlo a su proyecto.

Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario