jueves, 16 de diciembre de 2010

Mayoría absoluta en Huelva

El Ayuntamiento de la ciudad de Huelva está presidido desde las elecciones municipales de 1995 por Pedro Rodriguez González, del Partido Popular.

Los partidos políticos presentes en la corporación municipal, además del Partido Popular, son el Partido Socialista Obrero Español, a cuyo frente se encontró hasta las últimas elecciones municipales Manuel Alfonso Jiménez, no será el candidato a 2011, e Izquierda Unida presidida por Pedro Jiménez San José.

En las últimas elecciones, como vemos en la gráfica, el PP perdió un concejal en beneficio de IU. De todos modos, la mayoría absoluta del Partido Popular es muy holgada. La comparativa de distribución de concejales en el año 2003 y 2007 la apreciamos en la gráfica:

Elecciones 2011

Las elecciones de 2011 se esperan tranquilas y una continuación de lo que ya existe en el Ayuntamiento de Huelva. Según el sondeo de GESPA bailará un concejal entre el PP y IU. El PP lograría 53,5% de los votos (2,4 puntos más que en las elecciones de 2007) frente al PSOE que obtendría 31,9% según. El PP, por lo tanto, tendría entre 15 o 16 concejales mientras el PSOE mantendría sus 10 concejales. Por su parte, IU retrocedería 1,6 puntos y obtendría el 5,7% de los votos por lo que podría perder uno de los dos concejales que tiene en la actualidad.

La suma de concejales entre PSOE e IU, según el estudio GESPA, no dará la mayoría por lo que Pedro Rodriguez (alcalde desde 1995 por el PP) seguirá al cargo del Ayuntamiento.



En esta ecuación en la que ya se entreluce el resultado, hay una variable que puede desestabilizar el resultado. El PSOE quiere apostar fuerte y para ello ha elegido a Petronila Guerrero como candidata a la alcaldía. Sin duda un peso pesado del PSOE a nivel autonómico y nacional (fue diputada desde 1994 hasta 2008). Es sin duda la mejor rival para el popular Pedro Jimenez pero, parece que las vacas flacas del PSOE a todos los niveles van a restar fuerza a esta fuerte candidata.

PP. Los buenos resultados van a seguir beneficiando al PP y a su alcalde Pedro Rodriguez. La gaviota vuela cada vez más alto a nivel nacional y con más fuerza en muchas ciudades de Andalucía. Deben aprovechar esta corriente favorble pero no olvidar que el candidato socialista es muy fuerte. Tienen un gran nicho de voto blando que deberán activar ya que sin hacer nada sólo se activará una parte que puede resultar escasa.

PSOE. Sus oportunidades de gobernar en Huelva son escasas. Dependen de que IU haga un buen resultado y de que Petronila Guerrero arañe todos sus votos blandos que tienen desperdigados por diferentes barrios de la ciudad. El PSOE ha apostado, tienen una buena candidata y mucho trabajo por delante. Si plantean la campaña con cabeza podrían avanzar un poco.

IU. Luchan por mantener ese segundo concejal en una disputa con el PP. Es un tira y afloja en el que el concejal depende del enorme voto blando de IU y la conocida ley d´hont. Es por ello que IU debe localizar su voto blando y tratar de activarlo para que este concejal "bailón" no se vaya al PP. 

Sebastián Iregua para Intelligence Compass


No hay comentarios:

Publicar un comentario