miércoles, 22 de septiembre de 2010

POLÍTICA Y REDES SOCIALES III. AVANCE DE CONCLUSIONES

Este este post queremos daros un pequeño avance de las conclusiones del estudio POLÍTICOS Y REDES SOCIALES en ESPAÑA realizado por Intelligence Compass, consultora de geomarketing político y comercial.

Quedan muchos datos por salir a la luz en todo lo relacionado con la opinión de los ciudadanos, la gente de la calle. Cómo interactúan con los políticos, qué piensan de tener como "amigos" a políticos de su ciudad, a líderes nacionales,... También tenemos que conocer más sobre los políticos y su empleo tan actual por las redes sociales. Son datos muy reveladores.

Aquí va una imagen visual muy gráfica que define parte de las conclusiones:






En la ecuación del modelo de marketing online que llevó a Obama a la presidencia de Estados Unidos, hay una variable que en España no tenemos. La política en España apenas suscita interés y el modelo “Obama” se basa fundamentalmente en la creación de interés al ciudadano y que sea este el que comience a moverse. Es él el que debe hacer el esfuerzo de ir a la web, informarse, crear ruido y animar a sus contactos a votar a uno u a otro. En España el político no es capaz de encender la chispa que haga que este modelo se ponga en marcha por lo que, hoy por hoy, la ola Obama no llegará a nuestras costas.

5 comentarios:

  1. A la pregunta que planteáis sobre cómo interacciona el ciudadano de la calle con los políticos, la respuesta es sencilla: De ninguna manera. Del mismo modo que desde hace ya algunos años los políticos españoles tampoco tienen interés en los ciudadanos y sus problemas, sino simplemente en ganar las elecciones. Tratan los temas que creen que les van a dar más votos de una forma superficial y la consecuencia ha sido la pérdida de credibilidad tanto por un lado como por otro, no me refiero a ningún partido en particular, sino a todos en general. Ejemplos hay muchísimos en los últimos 20 años en todas las administraciones (del estado, de comunidades autónomas y por supuesto en los municipios).
    Empezarán a generar interés el día que escuchen y se muevan por el interés común de los ciudadanos, en lugar de moverse por el suyo propio y el de su partido. Creo que ese fue el secreto de Obama más allá de las herramientas utilizadas para comunicar, que desde luego fueron inmejorables.

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  2. El proyecto que puso el Sr.Presidente Obama,no es valido para una España donde el pueblo no tiene fé en sus politicos y estos carecen de carisma,para ganarse a los ciudadanos.Las sucesivas promesas incumplidas,una Ley que se
    aplique con rigor a quienes cometen faltas y la apatia de rendimiento laboral,crea una nación que dificil tiene el camino para superar obstaculos como los que hay por delante.El gran sueño es ganar mucho,trabajar poco y vivir bien.
    Idealismo concepto Patria,no son muchos los que la comparten y la apatia por las urnas aumenta.
    Comparar al pueblo USA,su Presidentes,con España y ciudadanos,es imposible para desgracia de nuestra nación.

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  3. Gracias a los dos por vuestras entradas.

    En primer lugar, os animo a que esperéis la publicación del estudio. Todas las opiniones actuales, por el simple hecho de no estar apoyadas en datos, no son más que una intuición. De todos modos, no vais mal enfocados.

    En segundo lugar, existe un sentimiento por parte de muchos de los asesores que están con nuestros políticos que les hacen ver que las redes sociales en España están como en EEUU. De ahí el sentido de este estudio que es poner cada cosa en su sitio.

    Hablamos después de publicado el estudio.

    Un saludo

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  4. La política es España es bien diferente a la Américana, pero a mi me parece que eso se debe a que en USA lo ciudadanos si quieren votar han de inscribirse previamente a la elecciones. Eso hace que el ciudadano americano sea por naturaleza mucho más activo que el español... En cambio si que pienso que la redes sociales jugarán un papel en la política española ya que aunque el ciudadano, en españa, sea menos activo, sigue estando sometido a la presión comunicativa y eso determina en parte su voto.

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  5. Gracias Miquele,

    Efectivamente, las redes sociales en España, para los políticos, tienen su sentido y su utilidad. Jugarán un importante papel en las elecciones siempre y cuando se sepa el objetivo de estar en esas redes sociales.

    La segmentación de los diferentes públicos afecta a este nuevo medio para llegar a la gente. Por qué estoy en las redes sociales, a qué público llego, qué objetivo tengo con ese público... De lo contrario sería un estar por estar.

    Un saludo

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