miércoles, 8 de septiembre de 2010

REDUCCIONES. MÁS SOBRE GEOMARKETING

Las partidas de las empresas destinadas a marketing y comunicación se están reduciendo por motivo de la crisis. Eso es un hecho que vemos todos los días cuando leemos cosas sobre el sector de las agencias.

Cuando vivíamos en época de bonanza económica, muchas de las acciones se hacían sin estudios previos. Funcionaba la intuición. Cuando tienes un gran mercado, la intuición te sirve perfectamente. Cuando el mercado es reducido, menos consumo, la intuición puede hacerte jugar malas pasadas.

Una buena estrategia de geomarketing, basada siempre en un exhaustivo análisis, permite conocer los perfiles de tus clientes, las zonas que frecuentan,... de esta manera puede segmentar con auténtica cirugía.

Dónde pondrías una escuela infantil: en una zona de gente joven con hijos o en una zona habitada por gente mayor?

Un ejemplo de la ventaja del geomarketing que sucedió a Intelligence Compass con un cliente: se nos encargó un proyecto de geomarketing en Madrid. Nuevas zonas de expansión para una marca de restauración. En el mismo proyecto, estudiamos una zona que no salía rentable para ellos en los estudios pero queríamos ver el motivo. Una zona muy buena de madrid en la que están todas las marcas. El resultado fue que poner un local en esa zona iba a ser palmar mucho dinero.

Se presentó el informe final con las zonas óptimas de expansión y se incluyó la zona "especial" como desaconsejada. Se expusieron los motivos con datos fiables y exactos.

El resultado fue que esa compañía tuvo un local abierto en la zona "especial" y palmaron muchos millones de pesetas.


Si se hubiera hecho ese proyecto de geomarketing antes ...hubieran ahorrado un dineral!!

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