lunes, 15 de noviembre de 2010

Miguel Ibabe Botella. El geomarketing politico de Intelligence Compass

Miguel Ibabe Botella, nacido en Vitoria en 1977 es la persona que está al frente de Intelligence Compass, agencia de Geomarketing Estratégico y Comunicación. Intelligence Compass ha supuesto un revulsivo en el modo de enfocar las estrategias de marketing político y comercial gracias a una herramienta propia, Geopol.

Un estudio pionero en España sobre la relación de los políticos con los ciudadanos en las redes sociales, el seguimiento de la actualidad política mediante Epolitter, la implementación del geomarketing electoral en diferentes circunscripciones electorales, la consultoría de comunicación política,...

- ¿Qué es lo que te impulsó a crear Intelligence Compass?

En el año 2006 conocí una herramienta en EEUU que utilizaban en un partido latinoamericano para localizar sus diferentes tipologías de votantes. Creí que podía ser algo novedoso y bueno en España. En una sesión interminable de 20 horas en Washington y multitud de conferencias por Skype con gente de este partido logré tener un mínino conocimiento, suficiente para empezar a implementarla en España.

Con el paso del tiempo, aquella herramienta casera se ha convertido en un potente software que nos permite hacer auténtica cirugía electoral y comercial. Y, apoyados en esta herramienta, decidimos crear Intelligence Compass como una consultora de Geomarketing y comunicación. Ya no tenemos que basar todo en la intuición porque tenemos herramientas que nos permiten obtener un conocimiento más exhaustivo del mercado.

- ¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más ha aportado a vuestra empresa en estos primeros años de vida?

Durante estos dos años de vida hemos tenido numerosas experiencias que han resultado muy satisfactorias para nosotros. El momento en el que tuvimos la primera versión de nuestro software Geopol marcó un hito importante. También hemos tenido grandes momentos viendo diferentes éxitos de nuestros clientes tanto en el campo político como en el comercial.  Creemos que se pueden enfocar las cosas de una manera distinta y en eso trabajamos.

Recientemente hemos sacado el estudio de Políticos y Redes Sociales y la versión BETA de Epolitter. Yo soy de los que piensa que cada día se pueden hacer cosas nuevas que beneficien a la gente para la que trabajas. Cada día se puede tener un pequeño hito.

- Intelligence Compass crea una nueva herramienta de Geomarketing siendo una disciplina poco extendida en España ¿Cual está siendo vuestra acogida?

El Geomarketing en España es aún desconocido. En el campo comercial existe un mayor conocimiento que, a la vez, se vuelve en contra de la propia herramienta ya que se mezclan términos que, en sí mismos, nada tienen que ver: Geoposicionamiento, geomarketing, geolocalización, geoestadística, ...

En el campo político, gracias a la influencia americana, se va conociendo un poco más las virtudes que tiene de cara a una campaña electoral. En la medida en que se vayan conociendo sus utilidades crecerá la demanda ya que permite optimizar las inversiones publicitarias y de comunicación, atinar con ubicaciones en materia de expansión, implementar estrategias de comunicación, centrar campañas electorales, mensajes,...

- En la página web hay un apartado sobre el Geomarketing político, ¿verdaderamente se puede realizar auténtica cirugía electoral?

El geomarketing electoral nos permite conocerlo todo sobre los votantes a nivel de mesas electorales. Conocer las diferentes fluctuaciones de voto, las necesidades y carencias de cada una de las secciones censales, caracterizar a cada uno de los votantes,... saberlo TODO. De este modo, la estrategia de campaña, teniendo de la mano la Ley D´hont, nos permite poder trabajar por activar de una manera u otra las tipologías de voto (blando y duro) conociendo a los votantes y sabiendo lo que reclaman y demandan.

Nosotros solemos poner un ejemplo. Si a uno le duele alguna parte de su cuerpo va al médico y no pregunta a sus vecinos o amigos. El médico le hará las pruebas necesarias para concluir en un diagnóstico, omite aquello que no es importante y se centra en el problema al que dará la solución necesaria mediante un tratamiento. Eso es lo que hace el geomarketing electoral. Localiza los problemas y te da las soluciones que, dependiendo de la zona, serán de una u otra manera. Un buen diagnóstico requiere, por un lado, un buen conocimiento del cuerpo humano y las relaciones entre los distintos órganos, y por otro lado, un entendimiento del foco del problema y cómo afecta a los demás órganos.

- Has señalado el informe pionero de la relación entre políticos y las redes sociales. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este informe en España?

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. La situación de las redes sociales y la política en España es distinta a la que vemos en los EEUU con Obama. El principal problema es que los ciudadanos no interactúan con los políticos en las redes sociales. Se habla mucho de política 2.0, pero ese 2.0 es cuando hay interacción, en España estamos todavía en política 1.0. Esto no significa que las redes sociales no sean eficaces ni tengan sentido en la vida política pero hay que poner cada cosa en su sitio.

Es normal y bueno que los políticos estén en la red. Que den a conocer lo que hacen, propuestas… En el momento que escuchen a los ciudadanos a través de las redes sociales y haya comunicación tendremos la tan ansiada política 2.0. Los políticos en España no son figuras atractivas ni iconos a los que seguir ni idolatrar. Al no ser figuras atractivas ni iconos a seguir, se crea una distancia que hace que el ciudadano no siga con cercanía a los políticos. Y los políticos emplean este medio como un canal de comunicación, publicidad,… un medio de campaña para arengar a sus masas.

- ¿Cuándo surge Epolitter?

Epolitter, en su versión BETA, es una manera para poder seguir la actualidad de los políticos a nivel regional y, pronto, iremos sacando nuevas versiones para seguir la política a nivel municipal. Las redes sociales son muy importantes a nivel local ya que la cercanía de los políticos con los ciudadanos es, a priori, mayor.

Epolitter surge cuando vemos las carencias que ha marcado el estudio que realizamos. Tenemos que trabajar por la interacción que, muchos políticos, ya realizan. Ya he señalado en algún otro foro que hay políticos que logran la tan ansiada interacción a nivel local, pero es un reto que tenemos por delante.

- ¿Cual es tu valoración de estos dos años de Intelligence Compass?

 Buena. Muy muy buena

- Por último, dejando de lado el geomarketing y pasando a una opinión más personal, ¿Qué echas de menos de los políticos de este país?

La cercanía. Necesitamos políticos que transmitan un mayor humanismo y que estén algo más pegados a la realidad de la gente. Al igual que demandamos a la sociedad un mayor compromiso en muchos aspectos, los políticos, en su mayoría,  no pueden vivir como si estuvieran en una galaxia superior a la nuestra.



 

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