viernes, 5 de noviembre de 2010

Córdoba, un futuro pendiente de tres zonas

Córdoba, gran feudo del comunismo. Durante la democracia, todos los alcaldes (menos uno) del tercer municipio de Andalucía han sido del PCE, en sus orígenes, posteriormente IU. Empezó Julio Anguita, le siguió Herminio Trigo, Manuel Pérez, una legislatura del PP (95-99) con Rafael Merino y vuelta a IU con Rosa Aguilar a la cabeza hasta su sustitución por Andrés Ocaña.


Los últimos sondeos electorales dan al PP importantes opciones de victoria. En las últimas elecciones municipales se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta que hubiera imposibilitado el pacto IU-PSOE.




En el año 2003 hubo un 38,43 % de abstención que aumentó hasta el 44,23 en 2007. En las dos últimas elecciones encontramos un voto en blanco superior a 2.000.

Sondeos internos del PP de Córdoba les concede la mayoría absoluta con una horquilla de entre 16 – 17 concejales. El bipartito actual lograría entre 12 – 13 concejales. Parece que el descontento de los votantes del bipartito ha ido en aumento en los últimos años. Se plantea una campaña interesante para ir analizando cada uno de los movimientos de los partidos y los candidatos.

PP. Todavía no han alcanzado su techo electoral en el municipio. Tienen un altísimo porcentaje de voto blando. Tendrán que tener en cuenta el voto de los jóvenes y minimizar el impacto del voto de los mayores. El concejal que les hubiera dado la mayoría en 2007 depende de tres zonas concretas de la ciudad que tendrán que trabajar para favorecer la abstención y fidelizar a los suyos. El descontento les favorece movilizar el voto a la abstención.

IU. Posiblemente sea la gran derrotada. Necesitan movilizar a sus bases y trabajar por paliar la carencia de Rosa Aguilar y el “desaguisado” que les ha ido dejando. Controlar el trasvase de sus votos al PSOE y la abstención. Al igual que el PP, debería implicarse en trabajar zonas concretas para recuperar ese porcentaje necesario para seguir en el gobierno.

PSOE. Posee un gran número de voto blando. Grandes fluctuaciones de voto. Aprovecharán un trasvase de votos procedentes de IU. Tendrán que trabajar por movilizar a su electorado “infiel”. Venderse como opción de gobierno municipal. Previsiblemente mejorarán sus resultados pero tendrán que trabajar con esmero y cabeza. Aprovecharán el tirón de Rosa Aguilar desde Madrid.

En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!

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