miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Rioja. Difícil cosecha para 2011

El actual presidente de La Rioja lleva ya 15 años gobernando. Ha ganado elección tras elección y siempre con mayoría absoluta. De momento el partido socialista no ha encontrado un candidato que pueda hacerle sombra. Los socialistas tienen a favor el desgaste del peso de llevar tanto tiempo en el gobierno, que puede hacerle mella al presidente Sanz. Por el contrario, el retroceso en los sondeos a nivel nacional, les afectará negativamente. ¿Podrá el partido socialista generar ilusión de cambio entre el electorado riojano?

Para ello deberían antes de nada, crear un ambiente de hastío entre los ciudadanos riojanos para alentar la necesidad de un cambio de gobierno. No es tarea sencilla porque no hay un malestar generalizado con la gestión, ni se conocen escándalos que salpiquen al presidente. ¿Cuál es la única carta con la que cuenta el partido socialista riojano? El voto joven. Necesita abanderar el cambio acercándose a los jóvenes y logrando con su entusiasmo ganar seguidores para su programa.

En líneas generales hay una incógnita que habrá que ver quién se lleva el gato al agua: el voto blando de los regionalistas. Cualquier riojano sabe las disputas internas que está sufriendo este partido en los últimos años. Habrá que ver quién pesca en río revuelto, el PP o el PSOE, quién de los dos conseguirá atraer a parte de este electorado descontento. Por otro lado, el PSOE debería plantear una campaña bipartidista, de modo que pueda tener opciones de ganarse al electorado regionalista. Otra de las cuestiones que todavía están por dirimirse es la irrupción de UPD. Es hartamente complicado que puedan lograr superar la barrera 5 % y contar con opciones reales de ganar algún escaño en el parlamento riojano. El perfil del electorado de UPD no responde a las características de esta comunidad porque el votante de UPD es una persona que vive en ciudad, más bien de nivel cultural alto, descontento con el bipartidismo, cada vez más acuciante en nuestro país, altamente alarmado por la corrupción política y muy crítico con el sistema político.

El actual gobierno está formado por el PP con 17 escaños, el PSOE con 14 y el PR tiene 2 escaños. El número total de los escaños que están en liza son 33.


El análisis de la gráfica de los resultados de las últimas elecciones arroja el siguiente balance:

1. El número de votos del PP no ha variado significativamente en las dos últimas elecciones. Tampoco el porcentaje de votos. Sí que han bajado cuatro puntos respecto a los resultados de 1999, probablemente debido a en ese año gobernaban a nivel nacional. Tienen un suelo electoral, con unos votantes muy fieles.

2. En el caso del PSOE no varía representativamente el número de votos pero si aumentaron en 2 puntos en las últimas elecciones. La explicación se puede deber al tirón de los socialistas a nivel nacional, que gobernaban a nivel nacional.

3. En cuanto al PR, se pude concluir que su porcentaje de voto está en torno al 10 % y que el número total de votos ronda los 10.000. Estos datos le proporcionan 2 escaños en el parlamento.

4. El resto de los partidos no logra superar la barrera del 5 %.

Los sondeos otorgan una amplia mayoría al PP que obtendría 50,7% en intención de voto, mientras que el PSOE tendría 36,3%, el PR 5,2% e IU el 3,1% en La Rioja según un sondeo realizado por Sigma Dos para el periódico La Rioja. Estos datos implicarían que el PP aumentaría 2 puntos los resultados anteriores y aumentaría uno o dos escaños, mientras que el PSOE perdería un escaño. También el PR perdería un escaño.


El PP en busca de la mayoría absoluta

Es curioso que el PP no aumente su mayoría parlamentaria, según el análisis de los resultados de las últimas elecciones. El presidente abogará por la normalidad y, con toda seguridad, optarán por una campaña sencilla, en línea con su candidato, de perfil bajo. Entre las líneas generales para seguir contentando y contando con su fiel votante se inclinarán por una mayor austeridad en el gasto público con la intención de enarbolar, como pivote esencial de su programa, una bajada de impuestos. Deberán gestionar correctamente el voto joven, que puede ladearse por un cambio y el voto blando del partido regionalista, descontentos con la crisis interna. Se desconoce la influencia que puede tener la irrupción de UPD, si les quitará voto blando, sobre todo de las ciudades importantes.


El PSOE a ganar voto útil

Es una apuesta complicada para los socialistas riojanos, pero si no quieren dejar escapar la oportunidad de gobernar deberán lanzar una campaña ilusionante. Cierto es que la ola a nivel nacional está en su contra, pero necesitan paliar este hándicap con un programa más cercano a los ciudadanos. En ningún caso podrán lograr una estimación de voto que les permita ganar las elecciones. La única baza con la que cuentan es gobernar en coalición con los regionalistas. IU no logra superar la barrera del 5 %, pero si los votantes de la izquierda se decidieran por dar su voto útil al PSOE ganarían un escaño. ¿Cómo conseguir ganar este voto útil de la izquierda? No es fácil porque el electorado de IU es bastante fiel.


El PR a transmitir que pueden ser esenciales

En un hipotético escenario en el que PP no logre la mayoría absoluta pueden ser esenciales para la gobernabilidad. Esta es la carta que tienen que jugar. Una campaña que trasmita un mensaje a su electorado de que son estrictamente necesarios para lograr las reivindicaciones que sólo ellos pueden llevar a término. Deberán cuidar su voto blando y movilizarlo para no perder representación.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario