martes, 2 de noviembre de 2010

Navarra... ¿un futuro incierto?

Navarra y su idiosincrasia. Navarra y su fuero. Bien es cierto que la realidad Navarra ha ido cambiando poco a poco. Si echamos la vista atrás, veremos como los representantes del nacionalismo vasco han ido ganando escaños y fuerza en el Parlamento de Navarra.

En la tabla podemos ver cómo era la realidad en el año 2003 y cómo fue en el año 2007. Ahora, con un panorama de partidos mucho más seccionado, presencia del PPN, el panorama de las elecciones de 2011 cobra cierto escepticismo.




Unas breves pinceladas del ahora, el mañana ya veremos:

UPN. Se presentaba con el PP. Con la ruptura del pacto UPN – PP, a los foralistas no les queda otra que procurar fortalecer todo su voto blando y contar con el componente de la abstención (pero no de los suyos). Tendrán que tener en cuenta a los votantes de CDN (en descenso) y los feudos de PP en Navarra. Cuentan con una candidata conocida y reconocida que destierra la imagen del actual Presidente del Gobierno de Navarra.

PPN. Cuentan con la “fuerza” de la gaviota que en estos momentos vuela al alza. Tendrán que ver dónde localizan a sus votantes y qué perfiles tienen. Cuentan con cierta fuerza renovada. No se pone en duda su foralidad y el interés por Navarra. A parte de sus votantes por ser PP tendrán que tener en cuenta el voto blando de UPN.

NA-BAI. Con una gran tendencia al alza en los últimos años. Han sabido aglutinar el voto nacionalista. Previsiblemente no tendrán malos resultados aunque ya han tocado su techo electoral.

PSN. Su labor con el actual gobierno le ha podido dar ciertas alas. Parece que se han recuperado de todas aquellas disputas internas que tenían. Los desastres en política nacional les pueden hacer mucho daño. Cuentan con un importante voto blando que deben trabajar.

CDN. Partido en caída. Hay a quienes les recuerda el caso de UA en Álava. Irrumpieron con mucha fuerza pero, poco a poco, se van desinflando. Habrá que ver si su final llega en estas elecciones.

IUN. Cuentan con un suelo electoral bajo. Tendencia a la baja en las últimas elecciones. Habrá que ver si llega al corte

En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario