miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vigo: ¿PSG + BNG o PP?

Vigo, municipio con más habitantes de Galicia. Es la ciudad que, sin ser capital de provincia, es la más poblada de España. Entre los motores económicos de Vigo tenemos la factoría de PSA y una gran importancia de la construcción naval y el sector pesquero. La zona franca y el puerto de Vigo son dos elementos importantes en la ciudad.

El panorama político de Vigo no ha estado exento de marejadas a lo largo de los años. Se acerca otro reto más para Corina Porro, candidata a la alcaldía por el PP en Vigo. A su extensa carrera política se le vuelve a sumar concurrir a unas nuevas elecciones como cabeza de cartel. En el año 2007 obtuvo una mayoría simple que no le permitió gobernar por el pacto PSG - BNG. Este pacto, que gobernó también en Galicia antes de Núñez Feijoo, ha imposibilitado a Corina Porro volver a la alcaldía de Vigo. De reeditarse este pacto, se volverían a complicar las cosas para el PP en una ciudad donde tuvo mayoría absoluta en el año 1995.

Existe una encuesta de la Voz de Galicia que señala cómo el PSG con sus aliados del BNG mantendrían la alcaldía de Vigo, entre otras ciudadades de Galicia.






Gráficas de las dos últimas elecciones en Vigo

Tal y como vemos en estas gráficas, y teniendo en cuenta los sondeos electorales, de reeditarse el pacto quitarían la alcaldía al Partido Popular. Los partidos tendrán que tener en cuenta el voto joven y los restos existentes en las últimas elecciones. Veamos unas breves pinceladas de cada uno de los partidos:

PP. La mayoría simple parece que la tienen asegurada por el importante y altísimo suelo electoral que tienen. Deberán aprovechar las bondades de haber vuelto al Gobierno de la Xunta para plantear un municipio con un eficaz plan de gobierno. Tienen todavía mucho voto blando que localizar y activar de cara a las elecciones. Deberán trabajar por localizar el voto blando de los contrarios, muy numeroso, y llevarlo a la abstención. La mayoría absoluta no está demasiado lejos de sus posibilidades.

PSG. Partido con un gran porcentaje de voto fiel. En Vigo no han tenido excesivos problemas y parece, según sondeos, que la reedición del pacto les mantendría nuevamente en la alcaldía. Resulta llamativa ver las fluctuaciones de voto y la localización de estas en zonas concretas con perfiles definidos. Ese voto blando es el que puede hacerles perder la mayoría con el BNG. Tendencia a la baja.

BNG. El gran beneficiado. La llave del gobierno. Mantienen una tendencia a la baja que, si no saben cuidar, les puede hacer perder algún concejal. Poseen una gran cantidad de voto blando en diferentes estratos de la sociedad. Deberán ganar en notoriedad.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario