miércoles, 24 de noviembre de 2010

Santander. Bastión del PP en Cantabria

Desde junio de 2007, ocupa el cargo de alcalde de Santander Iñigo de la Serna, del Partido Popular. El actual portavoz y candidato a la alcaldía es Partido Socialista de Cantabria es Jesús Cabezón, y del Partido Regionalista de Cantabria es Rafael de la Sierra. A lo largo de su historia los partidos políticos más influyentes han sido los del ala derecha ideológica, sobre todo el PP.

La corporación municipal está formada por 27 miembros, 15 del PP, 7 del PSC-PSOE y 5 del PRC. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.



A pesar de que en la comunidad cántabra los pactos PRC-PSOE han gobernado las últimas elecciones, la alcaldía ha caido en manos del PP. Para estas elecciones y, atendiendo a la posible mayoria absoluta del PP en la comunidad, la alcaldía podría volver a caer en manos del popular Iñigo de la Serna.

La única manera de desbancar al PP de la alcaldía es haciendo un pacto de gobierno PSOE-PR al igual que en la Comunidad. Pero siendo realistas, en las dos últimas elecciones, la unión de PRC-PSOE no dió para llegar hasta los 14 escaños que otorga la mayoría absoluta. De cara a las próximas elecciones hay que tener en cuenta el vuelo al alza de la gaviota popular en la Comunidad con Nacho Diego, la baja intención del voto que hay de las filas socialistas.

PP: De la mano del actual alcalde Iñigo de la Serna, las opciones de repetir el resultado electoral son más que probables. El PP debe activar su voto blando para conseguir reeditar la alcaldia. La activación de esos nichos de voto y tener un buen control de la campaña le devolverá a la alcaldia y le permitirá obtener un nuevo concejal que les daría una mayor ventaja.

PSOE: Eugenia Gomez presenta la nueva cara del PSOE para la candidatura a la alcaldia del PSOE. Su juventud es una baza que debe utilizar para intentar recuperar ese nicho de voto joven y paliar el desgaste del partido a nivel regional y nacional. La unión con el PRC es lo único que le puede aupar a la alcaldia y esta unión pasa inexorablemente por mantener su electorado activo. Su gran caladero de votos está en la abstención. Deberán tratar de desactivar el voto blando del PP y plantear Santander como un lugar viable para un pacto con el PRC.

PRC: Vicente Mediavilla parece que será el encargado de llevar a los regionalistas a la alcaldia. Su única opción pasa por un descalabro del PP y que su socio natural, el PSOE, se mantenga y no pierda fuerza. El PRC debe atacar el flanco de voto blando del PP, numeroso, e intentar rasgar algún escaño perdido. No se presenta un escenario sencillo para este partido. Tendría en contra haber abandonado la oposición en Santander para irse al gobierno regional.

La batalla está servida! A priori es una batalla desigual en el que la moral y la actitud de unos es alta mientras que la de los otros lo es menos. No perder la esperanza y jugar estratégicamente es vital. Mucha suerte!

Sebastián Iregua para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario