miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Sebastián y Odón. Odón y San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más bonita de nuestra geografía, con un alto índice de visitas turísticas. Su actual alcalde es Odon Elorza, que el año que viene celebrará su vigésimo año como regidor de esta emblemática ciudad. Parece que a día de hoy nadie se ve con fuerzas de arrebatarle la "makila" y gobernar.

Tanto el PNV como el PP han optado por un candidato nuevo y joven que pueda contrarrestar la propuesta del PSE. Eneko Goia, actual portavoz de las juntas generales del PNV, abogado de 38 años, con experiencia en política y en tareas de gobierno, actualmente es Diputado de Infraestructuras Viarias. Ramón Gómez, parlamentario vasco en esta última legislatura, con tan sólo 34 años, se presenta como la alternativa del PP. Dos jóvenes frente al viejo lobo de mar. ¿Realmente hay alguna posibilidad de que Odón deje de ser el alcalde de Donosti?

Los sondeos confirman la mejoría de los candidatos jóvenes porque el PNV ganaría dos concejales, llegando a siete representantes, los mismos que podría alcanzar el PP, siete. Mientras que la candidatura socialista podría perder dos concejales quedándose en 9. Por último, la alianza Aralar y Alternatiba (la corriente que se ha separado de Izquierda Unida Vasca) obtendría dos concejales y EA lograría idéntico resultado, dos concejales. Estos resultados complicarían la gobernabilidad de Odón a la espera de posibles pactos postelectorales. Lo único indiscutible es que el PSE seguirá siendo la lista más votada, lo que implica que Odón tenga el privilegio de buscar apoyos para gobernar. Varias son las posibilidades de pacto de gobierno:

1. Odón sería alcalde si se confirma que es la más votada por mayoría simple.

2. Odón sería alcalde si logra el apoyo de los partidos de la izquierda vasca, suponiendo que la suma de sus representantes sirvan para obtener la mayoría absoluta.

3. ¿Es posible un pacto PNV-PP que destrone al sempiterno Odón? No parece que a día de hoy, tal y como están las cosas por Madrid, este pacto sea factible.

4. Un posible pacto de los partidos nacionalistas PNV junto con Aralar, Alternatiba y EA, no se contempla por ninguna de las direcciones de los partidos, al menos a día de hoy.


PSE: Tiene que lograr convencer a sus votantes descontentos o desilusionados después de 20 años de alcaldía, para ello cuentan con la magia de Odón. Difícilmente pueden capitalizar el voto útil, porque no parece que peligre la realidad de ser la lista más votada. Proyectos, ilusión, trasparencia y una dosis de más cercanía a los ciudadanos es lo que les debería llevar a no perder votantes. Cuidado con sus votantes.

PP: Les beneficia el candidato joven que presentan. Tiene la difícil misión de capitalizar el voto joven, aunque el candidato del PNV le lleva ligera ventaja. Cuentan con un suelo electoral muy fiel. Si logran movilizar a su electorado podrán mejorar los anteriores resultados. Tendrán que trabajar por desactivar voto de sus contrarios. La ola de Madrid les puede beneficiar. Deberán presentar un proyecto atractivo y sugerente para la ciudad que convenza a su electorado más pasivo, acostumbrado a no tener opciones de gobernabilidad.

PNV: Se les resiste la capital guipuzcoana. Presentan un candidato joven, de la cuerda de Eguibar, preparado, pero lo tiene harto complicado competir con Odón, acostumbrado en estas lides políticas. Al alza, pero tienen la ardua faena de convencer a su electorado de que esta vez pueden ganar, lo cual no es sencillo porque su candidato se presenta por primera vez. Sólo le vale ganar y para ello necesitará movilizar a todo su electorado donde tienen un gran porcentaje de voto blando: apasionante tarea.

ARALAR-ALTERNATIBA: Esta nueva alianza se presenta con fuerza. Los sondeos les atribuyen dos concejales, pero pueden mejorar esos previsibles resultados, si logran movilizar a todo el electorado de la izquierda vasca. No les bastara presentarse como tales, sino que necesitan un proyecto atractivo porque los donostiarras, personas prácticas, votan como alcalde a quién más garantías de eficacia les otorga, independientemente de ideologías.

EA: tienen un electorado muy fiel, por eso seguirán con sus representantes. Tendrán que luchar para no ser la cenicienta y que se olviden de ellos. El PNV tratará de hacerse con sus votos. Deberían buscar singularizar sus propuestas y diferenciarse como alternativa nacionalista. Precisan un programa electoral con una gestión eficaz para que su electorado les siga votando. Su campaña debería centrarse en proclamar que la gobernabilidad depende de ellos.

UPD: es una incógnita. No llegará superar la barrera del 5%, por lo que se quedarán sin representante. Sus votantes buscarán dar a conocer su programa electoral de cara a ir creciendo en número.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario