jueves, 25 de noviembre de 2010

Toledo, con las espadas en alto

Capital de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y una de las ciudades con más historia de España.
En las elecciones de 1999, José Manuel Molina fue el candidato del Partido Popular. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández, diputado nacional por la provincia. Las elecciones las ganó el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1.200 votos respecto a las anteriores elecciones de 1995. El PSOE por su parte ganó un escaño, perdido por Izquierda Unida. En 2003 se repetirán los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso Núñez del PSOE

En las elecciones municipales de 2007 la candidatura socialista encabezada por Emiliano Garcia quedó en segundo lugar con 18.011 votos (el 43,35%), lo que se traduce en 11 concejales de 25 posibles. Pese a quedar por detrás del candidato del Partido Popular, Jose Manuel Molina, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida (encabezados por Aurelio Sanemeterio), convirtiéndonse en el alcalde de la ciudad.

Los pactos PSOE-IU se han dado no sólo en esta última legislatura sino a lo largo de toda la historia democrática. Es factible que se reedite el pacto y el Partido Popular debe ganar por mayoría absoluta para recuperar la alcaldía.



Sondeos

Según un sondeo realizado por Sigma 2, el PP podría alcanzar hasta 14 concejales lo que significaría recuperar la alcaldía de Toledo. El PP subiría casi 6 puntos respecto a las elecciones de 2007 con lo que ahora se colocaría con 51,2% de los votos.

El PSOE bajaría 7 puntos pasando del 43,5% al 36,6% de los votos por lo que podría perder entre uno o dos concejales y se colocaría con 9-10. Por su parte, IU tendría el mismo porcentaje de sufragios que en las pasadas elecciones, 8,1%, y dos representantes.


Población y paro

Toledo tiene una población bastante joven y por lo tanto bastante afectada por la crisis económica y el paro. Los partidos deben tener en cuenta este dato y trabajar de centrarse en los jóvenes para activar su voto. El que mejor lo tiene en este sentido es el PP pero IU también tiene mucho que decir en este sentido.





Las elecciones van a estar en un pañuelo. El que obtenga 13 de los 25 escaños se llevará la mayoría absoluta. Parece que serán unas elecciones apasionantes donde la diferencia entre ganar y perder va a depender de escasos votos y por lo tanto, mucha estrategia y táctica de partidos.

PP. A la espera de conocer quién será el candidato del PP a la alcaldía de Toledo, cierto nerviosismo se puede adivinar en sus filas. Saben que la victoria dependen de ellos y el candidato, sea quién sea, debe activar el voto blando porque ahí va a estar la victoria o derrota popular. Vigilar su flanco izquierdo es primordial para que no se escapen los votos que les harían con la alcaldía.

PSOE. Mientras la gaviota popular parece que sobrevuela los cielos españoles, el puño socialista choca contra el suelo. Toledo es una plaza importante por ser capital de provincia. Todos los esfuerzos deben ir encaminados en dos direcciones. La primera consiste en luchar para que su voto blando no se valla a la abstención y la segunda en desarticular el flanco izquierdo del PP. Si lo consigue, podrá rasgar los votos suficientes que no den la mayoría al PP.

IU. Su objetivo es mantenerse y recibir los votantes del PSOE más desencantados de su zona más izquierdista. Podrán optar a la alcaldía en tanto en cuanto el PSOE haga un buen resultado. Debe luchar conjuntamente con el PSOE ya que su objetivo es el mismo.

La batalla está servida! Ciudad importante donde las haya y una comunidad que va a estar muy disputada. Tiene todos los ingredientes de una buena película y seguro que no defraudará. Mucha suerte!

 
Sebastián Iregua para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario