miércoles, 3 de noviembre de 2010

Y ahora qué?

Todo el mundo, en su vida privada, hace sus propias segmentaciones de mercado. La gente con la que reunirse, la gente con la que pasar los momentos más íntimos, los locales y lugares a los que acudir de copas o a cenar con los amigos. La segmentación es una gran realidad en nuestra vida. Todos vamos haciendo nuestra propia segmnetación natural.

Tradicionalemente, los medios de comunicación han dado cuenta de sus perfiles demográficos, de sus perfiles de consumidores para poder así captar unos u otros clientes que quieran hacer publicidad. Como prueba, unos ejemplos:

- No tendría mucho sentido anunciar productos de lujo en una revista dirigida a público de poco poder adquisitivo por mucho que hablemos de aspiracionalidad (segmentamos por nivel económico).

- Tampoco tendría lógica anunciar una línea de telefonía en un lugar donde no hay cobertura (segmentación geográfica).

- Os imagináis anunciando compresas de noche para las pérdidas en una universidad?

Así hay mucho ejemplos de la segmentación que se está haciendo de modo normal. ahora bien, antes señalaba una segmentación geográfica muy concreta y sencilla de adivinar... pero, y si esa segmentación la podemos hacer en una ciudad e ir barrio a barrio segmentando con todas las variables necesarias (múltiples variables) para poder hacer una estrategia de marketing acorde a las necesidades de nuestro cliente?

Todos segmentamos. Al segmentar cogemos sólo lo que queremos y necesitamos. Ahora llega el momento de que segmentes tu mercado. ¿Dónde están mis clientes localizados? ¿Qué perfiles tienen? Los conozco?

La publicidad y comunicación ha de evolucionar para dar a cada uno su mensaje en el sitio concreto en el que están!! En política sucede lo mismo: hay que saber dónde voy, a quiénes me dirijo, qué busco y cómo llego a ellos.

Eso es Geomarketing. Y es lo que, en nuestra vida corriente, de una forma u otra hacemos.

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