miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sevilla, ¿nuevo pacto de izquierdas o Zoido?

Sevilla es la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía gobernada desde 1999 por un partido socialista encabezado por Monteseirín, que no repetirá como candidato. El consistorio cuenta con 15 concejales del partido socialista, los mismos que el partido popular, mientras la tercera fuerza, que participa en el consistorio, es Izquierda Unida que tiene tres representantes.

El Partido Popular podría ser la lista más votada, tal y como sucedió recientemente, en 1999 y en 2007, pero quizá no logre la mayoría suficiente para gobernar porque el PSOE e Izquierda Unida tienen un pacto de gobierno, que si se da la ocasión volverán a reeditar, como parece que se aprueba desde la dirección de ambos partidos. La cuestión es si el Partido Popular podrá alcanzar una mayoría suficiente para gobernar, tal y como auguran los sondeos, o si se reeditará el pacto de izquierda, dando la alcaldía al PSOE. En esta disyuntiva es necesario tener varios datos en cuenta:

- El alto índice de abstención: en las últimas elecciones fue un 45 %. La marcha del actual alcalde Monteseirín pude contribuir a que la movilización sea mayor.

- Las encuestas que dan como ganador al PP a nivel autonómico puede servir para que el PP en Sevilla se aproveche del efecto de la ola regional y consiga movilizar a su electorado para ganar las elecciones.

- La encrucijada de saber si el PSOE reeditará el gobierno a nivel autonómico o si, por el contrario, Arenas arrebatará la presidencia de la Junta a Griñan, el sustituto de Chaves.

- La nueva candidatura de PSOE que presenta a Juan Espadas, el actual consejero de vivienda y Ordenación territorial de la Junta.

- La candidata andalucista a la Alcaldía, Pilar González, actual secretaria del PA parece que puede lograr superar la barrera del 5 % y lograr un concejal. En este caso podría ser determinante para los pactos de gobierno.





PP. Las encuestas que vaticinan una posible victoria popular en Andalucía pueden contribuir a que el voto útil se movilice para votar a Zoido como alcalde. La clave estará en el voto joven. Un punto a favor es el empuje del candidato que tendrá que aprovecharlo. Necesita localizar su voto blando, convencerles de que su gobierno será más eficaz, con propuestas reales para sus barrios. También deberá activar a los votantes que se abstienen, que son muchos. Tienen un importante voto duro que les seguirán apoyando.

PSOE. No tiene un escenario fácil. Juan Espadas será el candidato que presentará el PSOE. No sabemos cuál será la acogida del electorado. Es cierto que tiene experiencia en el ámbito político y en la gestión, no en vano, es el actual consejero de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía. Las encuestas a nivel regional y nacional pueden afectarle negativamente. Los sondeos le dan que pierde porcentaje de voto y que perderá uno o dos concejales. Tienen un altísimo porcentaje de voto blando que deberían trabajar por activar.

IU-CA. El candidato que presentarán será el primer teniente alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos. El desgaste de haber gobernado durante esta legislatura le puede pasar factura. Necesitará movilizar su electorado para que no voten al candidato socialista que buscará capitalizar todos los votos de la izquierda. Tienen un electorado muy fiel. Además, desde la ventaja que ofrece el gobierno ha procurado cuidarles tratando de cumplir las promesas electorales.

UPyD. Recientemente han presentado a su candidato Jorge Mozo. Parece que si se cumplen las expectativas generadas en las últimas elecciones europeas de 2009, en las que fueron la tercera fuerza política, pueden alcanzar representación. De todas formas estos datos no se pueden extrapolar. En principio, tendrá que superar la barrera del 5 %. Localizar y captar a sus posibles votantes es la tarea que deben realizar para superar ese corte.

PA-PSA. Presentan a Pilar González como candidata. Deberá movilizar a su electorado si quiere lograr representación. La ilusión con que una mujer se presenta a la alcaldía puede contribuir a que logre alcanzar su meta.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



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