martes, 9 de noviembre de 2010

Vitoria, una realidad ajena al Tea Party

En un post antiguo anunciábamos cómo un grupo de "notables" han iniciado reuniones con el fin de enfocar una nueva candidatura a las municipales de 2011. Dejando de lado esta opción, veremos en qué se queda, vamos a dar unas breves pinceladas a la situación política de Vitoria y las opciones de cada uno de los partidos políticos que concurren el próximo año.

Hasta el año 1999, el Ayuntamiento de Vitoria había estado gobernado por el PNV o EA. José Angel Cuerda llegó a ganar las elecciones tanto desde las filas del PNV como desde las de EA. La irrupción en su momento de UA (Unidad Alavesa) supuso un fuerte varapalo al PP. En el año 1999 el PP de Alfonso Alonso se hizo con la alcaldía, resultado que repitió con menos distancia en el año 2003. En el año 2007 fue el PSE la fuerza más votada y volvió a cambiar el panorama del gobierno municipal.

Según los sondeos, el PP repertiría con 9 concejales y se convertiría en la fuerza más votada en detrimento del PSE que baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta la alta abstención que hubo en las últimas municipales, muy superior a las anteriores convocatorias.

Esta es una gráfica con la situación actual del Ayuntamiento de Vitoria
Datos brutos de participación 2007

Porcentaje de voto municipales 2007

Número de concejales municipales 2007

A partir de aquí, las "guerra" está servida. Al igual que Vitoria, la Diputación de Álava es otra de las niñas bonitas que quieren todos los partidos. En este recorrido por distintas comunidades y ayuntamientos, haremos un post sobre las elecciones a las Juntas Generales de Álava.

En cuanto a Vitoria:

PSE. Actualmente en la alcaldía. La "Ola ZP" les benefició en las últimas municipales y el posible desgaste de Alfonso Alonso como alcalde. Tienen un numeroso e importante porcentaje de voto blando que deberán activar. La presencia de López como Lehendakari puede favorecer, en parte, esa activación de su voto blando. Entre los barrios de la ciudad, resulta llamativo como tienen grandes nichos en muchos de ellos. Deberán trabajar por fidelizar todo su voto. La política de Madrid les puede restar muchos enteros. UPyD les hará daño.

PP. Tienen un candidato joven, con mucha proyección y grandísima aceptación (Javier Maroto). El haber estado en la oposición les ha venido bien como cura de humildad hacia los ciudadanos. Tienen un gran suelo electoral y numeroso voto blando. Han desarrollado una importante labor en los barrios (ej. Ariznavarra en el corazón) que deberán canalizar. Su gran "contrincante" debería ser el PNV y no el PSE. Las encuestas le dan como el vencedor. Cuidado con quedarse en el número de votos. Voto joven.

PNV. Parece que Vitoria se les está atascando en los últimos años. No han logrado un candidato populista como fue Cuerda y es Azkuna en Bilbao. Poseen un enorme nicho de voto blando que deberían intentar activar y un enorme descontento entre sus simpatizantes. Reactivar su grandísimo voto blando. Deberían ser realistas y pelear por ser la segunda fuerza. Cuidado con la abstención.

EA. Veremos qué sucede con su coalición con la izquierda abertzale. El peso de EA en todo Euskadi ha bajado, y Vitoria no es una excepción. Tendrán que trabajar por llevarse todo ese voto que queda a la izquierda del PNV. Si concurren en solitario, la pregunta es si llegarán al corte.

EB/Aralar. Tienen su votante definido. Con la escisión surgida de EB por el sector crítico perderán enteros. Las rupturas en este sector no son para nada benificiosas. Habrá qué ver en qué queda todo esto.

UPyD. Partido que, de momento, en Vitoria es residual. Poseen un significativo porcentaje de voto blando y podrían entrar en la nueva distribución municipal. Canalizarán el descontento de muchos votantes del PSE.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario