martes, 8 de noviembre de 2011

#caraacara #eldebate con un final #rajoygana

Lunes 7 de noviembre. 21:45 horas. Millones de espectadores pendientes de un debate que empezó y terminó plomizo y tosco.



Rajoy comienza su intervención con un mensaje de Estado, dando el pésame a la familia del militar fallecido. Se le nota tenso y está demasiado erguido. Lee demasiado, no está cómodo. Sabe que se juega mucho, que no puede fallar. Tiene que mantener.

Rubalcaba empieza su intervención con un tono llano, cercano. Su lenguaje parece que cala más en la gente. Se lo ve más cómodo quizá porque tiene poco que perder y mucho que ganar. Su manera de mostrar sus condolencias a la familia no respiran institucionalidad.

A grandes rasgos, podemos decir que ese es el comienzo de un debate que, poco a poco, irá pasando a controlar Rajoy mientras Rubalcaba se muestra cada vez más perdido.

En el primer bloque, con la pausa de publicidad, podemos sacar la conclusión de que vemos a un Rubalcaba periodista frente a un Rajoy que va ganando un toque presidencial. (http://ito.mx/O6zU)

La incisividad la marca Rubalcaba. El tono calmado, pausado y más institucional, Rajoy. Cada vez se va pareciendo más a una sesión de control al Gobierno. Las intervenciones de Rubalcaba acaban con una batería de preguntas, ¿interpelaciones al gobierno?

Al comienzo del segundo bloque, Rajoy comienza a tomar las riendas de un debate que ya tiene controlado. Desde este punto, hasta el final, vemos a un Rubalcaba a la deseperada, arremetiendo contra todo. Parece que sólo existe el programa electoral del PP y nada del PSOE. El mensaje del socialismo contra la derecha, lo esperado: recortes en sanidad, pensiones, educación,... Más de lo mismo decía una de las personas que veía el debate conmigo.

Al filo de las 23.00 horas ya podemos decir que Rajoy ha ganado el debate. Rubalcaba se muestra perdido, tenso, desconcertado y es ahí cuando Rajoy saca un tono más cercano, preocupado, sensible con un lenguaje más al sentimental que racional.

En defintiva, pudimos ver a un Rajoy presidencial, institucional y cercano frente a un Rubalcaba anclado en clichés del pasado, buscando el cuerpo a cuerpo y tratando de poner en evidencia y desgastar a Mariano Rajoy. (http://ito.mx/O6zV)



Rajoy ganó el debate pero eso no implica que gane las elecciones. Ha allanado el camino pero quedan unos cuantos días de campaña y podríamos ver sorpresas del equipo de Rubalcaba.

Vicente Bengoa para Intelligence Compass

1 comentario:

  1. Gracias por el post. Discrepo en alguno de los planteamientos de su análisis. En líneas generales me parece acertado.

    Saludos

    ResponderEliminar