viernes, 3 de diciembre de 2010

Alicante. Un puñado de votos quitan o dan una alcaldía...

Según el análisis de las últimas elecciones y los resultados de 2007 se ha llegado a la conclusión de que hay más de 10.000 alicantinos descontentos con la gestión municipal que optaron por candidaturas diferentes a las habituales. Estos votantes son los que tienen en su mano el futuro de la ciudad. Si deciden votar a otras su descontento se ha moderado con la gestión de la nueva alcaldesa y no ejercen su derecho al voto y se quedan en casa. Esta situación beneficiaría al PP por el reparto de votos según la ley D’hondt. Por el contrario el escenario cambiaría si deciden votar en masa a una nueva alternativa, en este caso la socialista. La clave de la mayoría está en quién de las dos mujeres o Sonia, actual alcaldesa, o Elena, nueva candidata socialista, es capaz de conquistar estos votos. En las elecciones del 2007 si EUPV hubiera obtenido apenas 40 votos más hubiera logrado las 7 centésimas que le faltaron para lograr superar la barrera del 5 %, consiguiendo un concejal, que al final se asignó al PP. El escenario hubiera cambiado porque Alperi no hubiera logrado la mayoría y quizá la alcaldesa hubiera sido la candidata socialista. El partido VECINOS POR ALICANTE liderado por José Luis Valdés obtuvo 4.625 votos, el 3,22 %. ¿Cuál es el perfil del votante de este partido? En la respuesta a esta cuestión está la clave de la Alcaldía a esta ciudad costera del Mediterráneo.

Alicante, ciudad costera de la Comunidad Valenciana, ha sido gobernada por el PP desde 1995 con el alcalde Luis Díaz Alperi. No corrían buenos aires para el regidor y en el 2008 fue sustituido por Sonia Castedo, responsable del área de Urbanismo en aquel momento. A día de hoy el PP cuenta con 15 concejales, mientras que el PSOE tiene 14. Inexplicablemente EUPV, la Ezquerra Unida de Valencia, no logró representación porque obtuvo un 4, 93 % de los votos, quedándose a las puertas de superar la tan fatídica barrera del 5 %. Desde esta formación han optado como candidato por Miguel Ángel Pavón, tiene 44 años y es licenciado en Arquitectura. Ha tenido una intensa y activa labor en la defensa del medio ambiente. Durante 10 años ha participado en actividades ecologistas. Su perfil es claramente de izquierdas. El PSOE presenta como candidata a Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV-PSOE de la Comunitat Valenciana. Entre mujeres está la cosa porque Sonia intentará ser elegida por primera vez como alcaldesa por los alicantinos y Elena buscará ser la alternativa.

Es pronto para valorar la gestión llevada a cabo por la actual regidora en los apenas dos años que lleva al mando de la alcaldía. ¿Se ha notado algún cambio con su antecesor? Sí, ha aprendido la lección, sabedora de que su predecesor no era un hombre cercano al ciudadano, Sonia ha procurado paliar este error. Se ha centrado en el contacto directo con los vecinos, para ello se ha dejado ver en actos públicos, ha visitado y atendido a diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. Ha procurado estar presente en las Redes Sociales. Ha capitaneada una iniciativa por adecentar la ciudad con una campaña bajo el lema: Alicante guapa, guapa, guapa. Otro punto destacable de su gestión es la designación de la ciudad como la sede de la primera cumbre mundial del proyecto de la ONU-Hábitat denominado “Iniciativa 100 ciudades” que se celebrará en abril de 2011. Este proyecto consiste en crear un nivel mundial un espacio de intercambio de experiencias municipales cuya línea principal de actuación es el desarrollo sostenible.

En un estudio publicado por Merco Ciudad la gestión municipal del ayuntamiento de Alicante ha sido valorada con un 7,35. En la que destacan tres aspectos: aparcamiento, la vivienda y el tráfico. Este informe también destaca que los puntos débiles de la ciudad son la limpieza, los aspectos verdes y la seguridad. Como se ve todavía hay asignaturas pendientes para la alcaldesa.

¿Cómo se presentan las próximas elecciones municipales? Valoremos los datos de las últimas elecciones y busquemos posibles variantes en el voto de las siguientes elecciones:




El análisis de los datos arroja varias conclusiones:

1) El PSOE desde que perdió la alcaldía en 1995 ha mejorado sus resultados frente al PP que ha ido disminuyendo.

2) La abstención ha rondado el 40 % sólo bajo del 30 % en las elecciones de 1995 año del cambio en el que el PP buscó la movilización del electorado. En las últimas elecciones no ha logrado movilizar su electorado.

3) La izquierda representada en EUPV no obtuvo representación en el 2007 por escaso margen así que podrían recuperarla.

4) El PP cuenta con un número fijo de votantes, siempre superan la barrera de los 60.000 votantes, pero le cuesta movilizar a su electorado y cuenta con un porcentaje de voto blando demasiado fluctuante.

5) El PSOE siempre a la alza, aunque de manera insuficiente.


El PP A REFORZAR SU MAYORÍA
Una nueva candidata, joven y con ganas de trabajar por la ciudad. Deberían sacarle más partido a esta imagen. Ojo con el excesivo voto blando con el que cuentan. En el 2007 había mucho descontento, deberán entusiasmar a sus votantes. Cuentan con las encuestas favorables a nivel nacional, que les aportará fortaleza. Están necesitados de voto joven y por ello han de preparar una campaña de perfil alto, movilizar a sus votantes: jugar a caballo ganador. Los escasos dos años de la alcaldesa al frente del consistorio es más que suficiente para presentar un balance positivo de gestión. Los alicantinos tienen datos suficientes para valorar. Han de generar expectativas de futuro, atractivas, con un proyecto ilusionante. Están necesitados de localizar el perfil del voto blando y sobre todo de localizar en qué parte de la ciudad viven para orientar la campaña hacia ellos y convencerles de que son la opción más válida. Además una campaña de imagen de gestión trasparente, aspecto que descuidó el predecesor de la alcaldesa puede contribuir a fortalecer su mayoría.


EL PSOE EN BUSCA DE LA PROEZA

Complicado. Las encuestas no les favorecen. Presentan una nueva candidata, mujer que pugnará con otra mujer, la actual alcaldesa. En qué puntos deberían basar su campaña: necesitan movilizar el voto de izquierda, analizar el voto descontento y blando del PP y tratar de ganarlo (la clave está en qué acciones deberían realizar para atraer ese voto). Tienen que llegar a ilusionar a gente que en otras ocasiones se ha abstenido para ello deberían presentar un proyecto de mejora de servicios municipales, de mejora de infraestructuras, de mejora en la limpieza de la ciudad. Hay un fuerte descontento con el tráfico en la ciudad, pueden presentar alternativas para ganar votos en esta línea. La cuestión: ¿Campaña de perfil alto o bajo? No pueden jugar a un perfil bajo, están obligados a movilizar a sus votantes.

EUPV A RECUPERAR SU CONCEJALÍA

Necesitan movilizar a su electorado, probablemente dolido y desilusionado por su fracaso de las últimas elecciones, en las que perdieron el único concejal que tenían. Una campaña bipartidista centrada en PP y PSOE puede perjudicarles. El PSOE buscará captar este voto de izquierda con la consigna del voto útil. En este sentido Miguel Ángel, el candidato, deberá defender su propuesta y garantizar a sus votantes la necesidad de su voto.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

3 comentarios:

  1. el analisis parece facil y por lo tanto casi acertado,pero se olvida de los 4.600 votos de Vecinos por Alicante que presentará nueva candidatura y del 40% de abstencion, del efecto Zapatero y del efecto corrupcion que tambien afecta a Castedo y Ripoll que no podrán tirarlo de la lista, todo metido en la coctelera puede hacer variar el resultado que insinuan los analistas

    ResponderEliminar
  2. No veo que comentes cuál es el perfil del votante de Vecinos por Alicante...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no hemos comentado el perfil del votante de "vecinos por Alicante" ya que consideramos, que el igual que otro tipo de movimientos similares, hay que analizar si llegará al corte para obtener representación.

    No obstante, estamos preparando un nuevo post para analizar ese movimiento y algún otro similar en otras ciudades.

    Con respecto a la abstención, hay que tener en cuenta que las balsas de voto blando de los partidos son muy importantes y tiene su fiel reflejo en ese casi 40% de abstención del año 2007. La movilización de la que hablamos tiene que ver directamente con ese porcentaje.

    Muchas gracias por los comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar