viernes, 17 de diciembre de 2010

Jaén en juego por unos votos

En esta última legislatura en Jaén ha gobernado el partido socialista debido a su pacto con IU. El partido popular, aunque fue la fuerza política más votada con tan sólo 1500 votos más que el partido socialista no pudo formar un equipo de gobierno y perdió la alcaldía. En las elecciones del 2003 el PP obtuvo la mayoría absoluta, que perdieron debido a las desavenencias entre el alcalde y el máximo mandatario del partido en la provincia. Esto provocó que el voto blando del Partido Popular no votara y se abstuviera.

Desde el 2007, Jaén tiene una alcaldesa Carmen Peñalver, que ha presentado un proyecto estrella durante su gobierno, habilitar el servicio del tranvía en la ciudad. En una encuesta que ha presentado el partido popular en la que se preguntaba a los jienenses “Si usted tuviese la posibilidad de decidir dónde invertir 20.000 millones de pesetas, ¿a qué proyecto de los que se cita dedicaría ese dinero?”. El 77% de los jiennenses encuestados destinarían el dinero a la construcción de la Ciudad Sanitaria; el 3,1%, al tranvía, mientras que el 19,9% no sabe o no contesta. El candidato popular insiste en este dato determinante para criticar la actual gestión de la alcaldesa.

Datos a tener en cuenta por los partidos políticos:

1. En el 2003 el número de personas con derecho a voto eran 89.968, mientras que en el 2007 fueron 91.765. El censo actual a 1 noviembre de 2011 a la espera de que se cierre el 31 de diciembre es de 90.818 votantes. El análisis del censo electoral y de los nuevos votantes es imprescindible para saber quiénes son y buscar modos de cautivar su voto.

2. El partido popular, aun subiendo el censo electoral en 3.848 votantes, perdió en el 2007 votantes respecto al 2003. En 2003 le votaron 27.857, mientras que en el 2003 le votaron 26.627. El porcentaje de voto sólo bajo un punto del 46 % al 45 %. La abstención en el 2003 fue de 33,53% y, por el contrario, en el 2007 subió hasta el 35, 89% con una diferencia de 2.765 votos.

3. La distribución de los concejales se realiza siguiendo la ley D’hondt. Este particular modo de asignación de los concejales implica que sólo un puñado de votos puede permitir ganar un concejal o perderlo. En este caso el que puede dar la mayoría al partido popular o dejar las cosas como están y seguir gobernando la coalición de izquierdas entre el partido socialista e Izquierda Unida.

4. Este modo tan particular de asignación de concejales es el que también va a determinar si compensa diseñar una campaña de perfil alto y movilizar el propio electorado con el riesgo de que también se movilice el electorado del partido contrario. ¿Qué campaña debe diseñar el PP? ¿Y el PSOE?

5. En este caso el candidato y su imagen es imprescindible. El PP presentará a José Enrique Fernández Moya, presidente provincial. El PSOE volverá a repetir con la actual alcaldesa Carmen Peñalver. IU presentará a Isabel Mateos, actual concejala de Juventud. Este dato puede ser interesante porque la labor que ha desempeñado con los jóvenes durante estos últimos años de legislatura pueden contribuir a que aumente el voto de la izquierda, a favor de IU, en detrimento de otras fuerzas políticas.

EL PARTIDO POPULAR.

¿Cuáles son las claves que debe manejar el PP? La primera, han de diseñar una campaña de perfil alto para movilizar a sus votantes. Una campaña ganadora, en la que busquen recuperar la alcaldía. La segunda, ¿cómo ganarse el voto útil? Necesitan un puñado de votos para ganar el concejal que necesitan para reconquistar la alcaldía. Cada voto es importante. El partido andalucista obtuvo 1.484 votos en las elecciones de 2007, mientras que en el 2003 fueron 1.963. Los populares pueden pescar entre el electorado blando del partido andalucista, sabiendo, además estos votantes que su voto no es significativo. Una campaña abierta voto a voto. La tercera, una política más cercana al ciudadano, más participativa, en la que se valore la opinión de los vecinos, en la que se pretenda una democracia más participativa. La experiencia de la encuesta que han diseñado con respecto al tranvía es una muestra de ello. La cuarta, austeridad, austeridad. Los vecinos jienenses agradecerán transparencia en las cuentas del ayuntamiento. La quinta, un programa electoral realista, en la que los vecinos observen que su punto de vista se tiene en cuenta o no que los políticos hacen y deshacen sin contar con la ciudadanía. Deben localizar en qué mesas electorales está su voto blando para movilizarles.

EL PARTIDO SOCIALISTA

La actual alcaldesa deberá presentar como aval su gestión durante esta legislatura. Los socialistas pueden pescar entre los votantes del partido socialista de Andalucía, que en el 2007 fueron 273 votantes y en 2003 sumaron 299, aunque no es tarea sencilla. Donde sí puede haber un cierto trasvase de votantes de izquierda es de parte del electorado de IU, actual socio de gobierno. Por supuesto, debe apostar por una campaña de perfil alto, en la que se movilice a su electorado y a todo el electorado de izquierdas. Deberá vender la posibilidad de la mayoría absoluta, para motivar a sus votantes. Es una tarea difícil, pero es a lo que debe jugar. En este caso deberá apoyarse en la imagen de su candidata, mujer y actual alcaldesa. Este es su mayor valor para reeditar el pacto. Deberían localizar don

IZQUIERDA UNIDA

Tiene un electorado muy fiel, según el análisis de los datos de las últimas elecciones. El haber estado en el equipo de gobierno les ha abierto posibilidades de darse a conocer y dar a conocer sus proyectos para la ciudad. Les puede pasar una mala jugada el gobierno en coalición y que parte de sus votantes se arrimen al partido socialista en busca del voto útil que el PSOE buscará atraer.

OTRAS CANDIDATURAS

En principio, ninguna otra candidatura logrará representación. Para ello deberían superar la barrera del 5 % de votos. Este será el principal escollo que deberá superar UPyD para logra representación. Esto supone que tendrá que rondar los 3.000 votantes. No es algo asequible. Lo que sí que es cierto es que tendrán unos cuantos votos, algunos, probablemente, voto blando de otros partidos, cansado de las políticas nacionales de sus partidos. Tanto el PSOE como el PP se perderán parte de sus votos a favor de la candidatura que presente el partido de Rosa Díez.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario