viernes, 19 de noviembre de 2010

Logroño, ¿recuperará el PP la alcaldía?

Logroño, capital de La Rioja, comunidad conocida en el mundo entero por los caldos tan exquisitos que tienen.

En las últimas elecciones del 2007 el PP perdió la alcaldía, giro motivado por el pacto entre el PSOE y el PR. Los regionalistas del PR dieron su voto afirmativo a la candidatura socialista como un modo de acabar con el monopolio popular desde 1991.

El PP perdió parte de su voto blando debido a unas supuestas irregularidades urbanísticas que afectaban al anterior legislatura gobernada por el candidato popular. Una vez perdida la alcaldía, el PP se curó en salud y renovó su apuesta por la alcaldía con Cuca Gamarra. No hay duda de que el convite está servido y desde luego muy reñido. El desenlace va a estar en un ay, así que no es baladí que los logroñeses se piensen su futuro antes de votar.

■ Elecciones de 2007


■ Elecciones de 2003


 
El análisis de las últimas elecciones arroja datos importantes a tener en cuenta:

1. El número de votantes del PP no aumenta, conserva su porcentaje de voto en el 46 %.

2. El PSOE aumentó su porcentaje de voto, respecto del 2003 en dos puntos, debido a que gobernaban en Madrid y está comprobado que hay una parte de los votantes que entre los dos partidos mayoritarios votan al que gobierna en Madrid.

3. El PR tiene un suelo electoral, sus votantes son muy fieles y su porcentaje de voto permanece invariable.

4. El porcentaje de abstención en el 2007 fue del 32, 5 %, mientras que en el 2003 fue del 30,7 %.

En esta disputa por la alcaldía de Logroño es muy importante el mecanismo de asignación de concejales según la ley D’Hondt porque el último de los concejales asignados es el que probablemente decidirá si se reedita el pacto o si consigue la mayoría absoluta el PP. Para eso es imprescindible tener en cuenta la abstención. Otra de las estrategias que pueden utilizar tanto el PP como el PSOE es tratar de que el votante del otro partido no se movilice y que se quede en casa. Esto beneficiaría al partido más votado, según la ley D’hondt.

Según un sondeo que realizó Astel para el PP riojano que presentaron en octubre (800 entrevistas realizadas del 13 al 22 de octubre) confirman que el PP recuperaría la alcaldía al ganar un concejal, con 14, quedándose el PSOE con 12 y el PR perdería uno, logrando un solo representante. Si fueran ciertos estos sondeos Logroño tendría una alcaldesa. El actual alcalde Tomás Santos, socialista, se presentará nuevamente para renovar su mandato y reeditar su pacto. El máximo mandatario sabe que sólo con sus votos no puede desbancar al PP que volverá a ser la fuerza más votada, necesita dejarse querer por el PR. El regionalista Varea volverá a presentar su candidatura. Evidentemente no ha confirmado si pactará con los socialistas. En cualquier caso, se inclina más por reeditar ese pacto que gobernar con el PP. También en el 2011 la llave de la gobernabilidad de esta ciudad puede seguir en la mano de Varea, si el PP no logra la mayoría absoluta. Un dato a tener en cuenta será la abstención. El juego con los nichos de voto blando y los movimientos hacia uno u otro lado marcará el futuro de Logroño.

PP: Cuatro años en la oposición le habrá servido para acercarse más al ciudadano, tocar paño y tratar de descubrir con una política más a pie de calle, las necesidades de los logroñeses. Hay dos hechos que le pueden ayudar:
   - Primero, las encuestas a nivel nacional a favor del PP y la pérdida de votos del PSOE en los sondeos.
   - Segundo, que el gobierno de la comunidad seguirá, según sondeos, en el popular Sanz.
Necesitarán ilusionar a su electorado, que no esperaban perder las anteriores elecciones. Fortalecer el voto blando, movilizarlo para que voten con el fin de recuperar la alcaldía. Se disputarán el voto joven con los socialistas, donde, seguramente estará la clave de la mayoría. Deberían trabajar por movilizar el voto del contrario a la abstención. Aquellos ciudadanos descontentos con la gestión de gobierno.

PSOE: El actual alcalde Santos, necesitaría un discurso propio con un proyecto de ciudad atractivo, si quiere no perder la alcaldía. ¿Aspira a ser la primera fuerza política? No es tarea sencilla porque no corren los vientos a su favor. Tampoco puede jugar a una única carta su campaña electoral, al futuro pacto con el PR para gobernar. Quizá puede intentar capitalizar el voto útil del electorado blando del PR, descontento. Se pueden aprovechar del electorado que esté contento con la labor realizada. Siempre es más fácil obtener un buen resultado si se realiza la campaña electoral como alcalde. Muy importante su gran cantidad de voto blando localizados en sitios concretos de la ciudad.

PR: Varea, debe fortalecer su voto blando para evitar que muevan ficha y cambien su voto, buscando un caballo ganador en el PP o se vayan a la abstención. Le perjudica el bipartidismo tan fuerte existente entre el PP y el PSOE, de cara a que los logroñeses opten por un voto útil encaminado a que algunos de los partidos mayoritarios ganen con mayoría absoluta. Tienen un gran suelo electoral pero necesitan conservar todos los votantes y jugar con las Ley D´Hont para no perder fuerza. Deberían hacer un planteamiento de campaña sin pensar en los futuros pactos de gobierno.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!

Añadimos unos comentarios de Carlos Goñi (@carlosgoni)
La clave está, como señalais, en el travase de votos del PR. Las siguientes elecciones van a estar caldeadas crisis, paro, etc y se va a acentuar la radicalización del voto en torno al concepto de "voto útil". En situaciones de paz, de progreso el votante se permite votar por convicciones o por devaneos más o menos idealistas pero está claro que en un momento de extrema politicidad el voto se vuelve bipolar.

El PSOE riojano lo tiene complicado, como todas las federaciones socialistas, y la táctica extremeña (desidentificarse con el Gobierno, es decir, autocrítica y diferenciación) me temo que se va a poner como norma diaria hasta que lleguen las nacionales.

El PP tiene que capitalizar la "resaca marina", el movimiento pendular del voto y arañar votos de los descontentos del PSOE y los más "prácticos" del PR.

Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass


2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes las conclusiones que extraes para las próximas elecciones de Logroño.
    Estoy cursando un máster sobre Comunicación Periodística e Institucional y, para ello, debo realizar un trabajo sobre "Plan estratégico de campaña electoral". Para ejecutar el plan he elegido a uno de los candidatos de las elecciones logroñesas. Te remito mi correo electrónico (nereida-1987@hotmail.com)
    por si pudieras proporcionarme alguna información que me ayude a desarrollar este proyecto, y que tiene una finalidad meramente académica.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Agradecemos te pongas en contacto con nosotros a través de info@icompass.es

    Un saludo

    ResponderEliminar