martes, 23 de noviembre de 2010

La figura de Azkuna

Bilbao, noble villa vasca capital de Vizcaya con una población superior a los 350.000 habitantes. Cabeza del área metropolitana de Bilbao, más de 900.000 habitantes extendidos a lo largo del río Nervión, la Ría de Bilbao. Bilbao también es conocido comúnmente por el "bocho" por encontrarse rodeado de montañas y como sumergido en una agujero. Tuvo una enorme importancia en la industrialización a lo largo del siglo XIX y principios del XX que lo convirtió en la segunda área industrializada de España, por detrás de Barcelona.

El actual alcalde de Bilbao es Iñaki Azkuna, con la makila de Alcalde desde el año 1999. El enorme carisma y el gran cariño que le tienen los bilbaínos señalan que seguirá en la alcaldía unos años más.

El PP opta en estas elecciones con una candidata nueva, Cristina Ruiz. El gran desconocimiento que tiene la sociedad de ella y su poca presencia en los medios puede ser un handicap importante a tener en cuenta. El PSE repite con Txema Olega que va ganado enteros en la sociedad bilbaina y sentando su imagen como opción política. ¿Realmente hay alguna posibilidad de que Azkuna deje de ser el alcalde de Bilbao?

Los sondeos electorales de Bilbao confirman la victoria del PNV en las elecciones y un posible empate en número de concejales entre el PP y el PSE a 7 lo que les dejaría a un concejal de un hipotético pacto para desbancar a Azkuna de la alcaldía. Los dos partidos nacionales se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

PNV. Cuentan con el mejor de los candidatos posibles, Azkuna. Existe un gran movimiento de voto a favor de Azkuna lo que nos lleva a un voto personalista al estilo del de Odón Elorza en San Sebastián o lo que fue Cuerda en Vitoria. Poseen un grandísimo porcentaje de voto blando que tendrán que activar en toda la villa si quieren mantener la distancia que tienen con los dos partidos que le siguen. Tendrán que cuidar el flanco de la izquierda para que no se les escape demasiado voto a otras fuerzas nacionalistas. Indudablemente, tendrían que poyar su campaña en la figura e imagen de Iñali Azkuna. Hacerlo desde la alcaldía les beneficiará.

PP. Presentan una nueva cabeza de cartel. A pesar de llevar casi toda la legislatura como portavoz, sustituyendo a Basagoiti, no tiene un gran recocimiento entre el electorado. Deberían apoyar su campaña en las iniciales del partido, en alza a nivel nacional, dejando de lado el personalismo de Cristina Ruiz. Cuidado con las pérdidas de voto y las grandes balsas de voto blando en zonas significativas de la ciudad como Abando. Tendrán que motivar a su electorado y aglutinarlo con visos de formar un posible hipotético gobierno. El voto joven, si no lo logran activar, les puede jugar una mala pasada. El PSE sube con fuerza y les puede relegar a la tercera fuerza política de la villa.

PSE. Su candidato va ganando enteros. La cercanía de la figura de Patxi López con Bilbao puede ser un acicate importante en las próximas elecciones. Se deberán despegar de los desaguisados de Madrid para que no les perjudique. Poseen un electorado al alza pero deben seguir trabajando por activar esos nichos importantes de voto blando que siguen teniendo, no sólo en los barrios de la ciudad. Mucho de su votante se quedará en casa dependiendo de qué hagan y cómo gestionen desde Madrid todo el asunto de ETA.

ARALAR-ALTERNATIBA. Esta nueva alianza se presenta con fuerza. Los sondeos les atribuyen presencia en la corporación, pero pueden mejorar esos previsibles resultados, si logran movilizar a todo el electorado de la izquierda vasca.

EA. Con el paso de los años y, de las elecciones, EA ha perdido representación en el Ayuntamiento de Bilbao. Si se presentan en solitario es complicado que superen el corte.

UPyD. Es toda una incógnita. En las últimas elecciones, el porcentaje de voto que han obtenido es residual. No superarán la barrera por lo que se quedarán sin representante en el Ayuntamiento.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!


2 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por los post, son de gran utilidad y muy interesantes desde el punto de vista estratégico.

    Me gustaría hacerte una pregunta. Has mencionado en este articulo la localización del voto blando en una zona concreta como es Abando en Bilbao, ¿Como se pueden localizar estas "balsas de voto" de cara a activarlo o desactivarlo?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La localización de cada una de las bolsas de voto es muy importante de cara a activarlos o desactivarlos para las próximas elecciones de 2011.

    Si necesitas más información sobre Bilbao puedes llamar a la oficina de Getxo (94 430 82 82), te atenderemos encantados.

    Un saludo

    ResponderEliminar