martes, 30 de noviembre de 2010

Estudio de Geomarketing político: 44 escaños... resultado final

Hace unos días, mediante un estudio interno de Intelligence Compass, señalábamos que en las elecciones catalanas había en juego 41 escaños que iban a fluctuar de un partido a otro. Las características, algo peculiares, del comportamiento electoral nos han marcado que, finalmente, han sido 44 los escaños que se han movido de una formación a otra.

Las elecciones al Parlament Catalán han tenido unos componentes que son dignos de estudiar, profundizar y que, cada uno, saque sus propias conclusiones:

- La baja participación, superior a las anteriores autonómicas, del electorado.

- El incremento de los votos nulos.

- El altísimo número de votos en blanco.

- El gran número de partidos políticos y cómo casi un 7% de los votantes no está representado por esos partidos que no han llegado al corte. Un porcentaje mayor que el obtenido por SI, C´S y casi ERC.

Con todo esto y el castigo dado al tripartito catalán, nos encontramos con un escenario completamente distinto al obtenido en pasados comicios. El PSC se hunde mucho más allá de lo esperado con un fuerte castigo en su feudo barcelonés. ERC cae en picado facilitando un trasvase de votos al partido de Laporta que irrumpe en el Parlament con 4 parlamentarios. El PP de Camacho vuelve a niveles del año 1995, con menor porcentaje pero un parlamentario más. CIU la gran vencedora de esta alta presencia de partidos y gran beneficiada de la Ley D´hont. ICV mantiene el tipo perdiendo sólo 2 diputados.

Habrá que ver, con estos datos, si Cataluña marcará el comienzo del descalabro del PSOE en las elecciones de 2011 que pierde credibilidad en medio de una gran crisis económica.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Toledo, con las espadas en alto

Capital de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y una de las ciudades con más historia de España.
En las elecciones de 1999, José Manuel Molina fue el candidato del Partido Popular. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández, diputado nacional por la provincia. Las elecciones las ganó el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1.200 votos respecto a las anteriores elecciones de 1995. El PSOE por su parte ganó un escaño, perdido por Izquierda Unida. En 2003 se repetirán los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso Núñez del PSOE

En las elecciones municipales de 2007 la candidatura socialista encabezada por Emiliano Garcia quedó en segundo lugar con 18.011 votos (el 43,35%), lo que se traduce en 11 concejales de 25 posibles. Pese a quedar por detrás del candidato del Partido Popular, Jose Manuel Molina, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida (encabezados por Aurelio Sanemeterio), convirtiéndonse en el alcalde de la ciudad.

Los pactos PSOE-IU se han dado no sólo en esta última legislatura sino a lo largo de toda la historia democrática. Es factible que se reedite el pacto y el Partido Popular debe ganar por mayoría absoluta para recuperar la alcaldía.



Sondeos

Según un sondeo realizado por Sigma 2, el PP podría alcanzar hasta 14 concejales lo que significaría recuperar la alcaldía de Toledo. El PP subiría casi 6 puntos respecto a las elecciones de 2007 con lo que ahora se colocaría con 51,2% de los votos.

El PSOE bajaría 7 puntos pasando del 43,5% al 36,6% de los votos por lo que podría perder entre uno o dos concejales y se colocaría con 9-10. Por su parte, IU tendría el mismo porcentaje de sufragios que en las pasadas elecciones, 8,1%, y dos representantes.


Población y paro

Toledo tiene una población bastante joven y por lo tanto bastante afectada por la crisis económica y el paro. Los partidos deben tener en cuenta este dato y trabajar de centrarse en los jóvenes para activar su voto. El que mejor lo tiene en este sentido es el PP pero IU también tiene mucho que decir en este sentido.





Las elecciones van a estar en un pañuelo. El que obtenga 13 de los 25 escaños se llevará la mayoría absoluta. Parece que serán unas elecciones apasionantes donde la diferencia entre ganar y perder va a depender de escasos votos y por lo tanto, mucha estrategia y táctica de partidos.

PP. A la espera de conocer quién será el candidato del PP a la alcaldía de Toledo, cierto nerviosismo se puede adivinar en sus filas. Saben que la victoria dependen de ellos y el candidato, sea quién sea, debe activar el voto blando porque ahí va a estar la victoria o derrota popular. Vigilar su flanco izquierdo es primordial para que no se escapen los votos que les harían con la alcaldía.

PSOE. Mientras la gaviota popular parece que sobrevuela los cielos españoles, el puño socialista choca contra el suelo. Toledo es una plaza importante por ser capital de provincia. Todos los esfuerzos deben ir encaminados en dos direcciones. La primera consiste en luchar para que su voto blando no se valla a la abstención y la segunda en desarticular el flanco izquierdo del PP. Si lo consigue, podrá rasgar los votos suficientes que no den la mayoría al PP.

IU. Su objetivo es mantenerse y recibir los votantes del PSOE más desencantados de su zona más izquierdista. Podrán optar a la alcaldía en tanto en cuanto el PSOE haga un buen resultado. Debe luchar conjuntamente con el PSOE ya que su objetivo es el mismo.

La batalla está servida! Ciudad importante donde las haya y una comunidad que va a estar muy disputada. Tiene todos los ingredientes de una buena película y seguro que no defraudará. Mucha suerte!

 
Sebastián Iregua para Intelligence Compass

Política de gestos y mentiras piadosas

La situación actual del país y lo sucedido recientemente en Irlanda acentúan las dudas sobre la economía de España. González Pons llega a poner en duda si los números que manejamos y da a conocer el gobierno son reales o "mentiras piadosas" como sucedió con Grecia y sucede con Irlanda. Como es lógico, debemos confiar en el gobierno, confiar en que los datos que aportan son verderos. De lo contrario, si la situación es complicada actualmente, pasaría ser enormemente dificil para el futuro de España.

Por otro lado, vemos cómo Zapatero ha convocado a los 35 empresarios más importantes a una reunión en Moncloa este sábado. Se reunirá empresarios del IBEX que, en los últimos años, han invertido más en el exterior que en nuestro propio país, digamos que se han ido a buscar las lentejas fuera de casa porque en casa no las había.

Esta reunión se puede interpretar como un gesto. Un gesto hacia los propios empresarios para intentar recuperar su confianza en este país, en su maltrecha economía. Y un gesto, una foto, a los mercados internacionales para plasmar una imagen de unidad (real o no) de cara a borrar posibles dudas... Un intento de nuevo golpe de efecto del gobierno de ZP.

Sea como sea, bien con mentiras piadosas o con políticas de gestos, lo único claro es que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Y los ciudadanos de este país lo que quieren son soluciones concretas a problemas concretos. Dejemos a un lado estos golpes de efecto y tratemos de reconstruir nuestra economía.

Durante las últimas semanas, en muy distintos foros y con gente de muy diversas procedencias, sólo había una pregunta en el aire... ¿alguien nos puede decir cuándo va a existir un apoyo real a las familias? ¿a los ciudadanos? España ha vivido mucho de promesas, ya es hora de pasar a los hechos!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Santander. Bastión del PP en Cantabria

Desde junio de 2007, ocupa el cargo de alcalde de Santander Iñigo de la Serna, del Partido Popular. El actual portavoz y candidato a la alcaldía es Partido Socialista de Cantabria es Jesús Cabezón, y del Partido Regionalista de Cantabria es Rafael de la Sierra. A lo largo de su historia los partidos políticos más influyentes han sido los del ala derecha ideológica, sobre todo el PP.

La corporación municipal está formada por 27 miembros, 15 del PP, 7 del PSC-PSOE y 5 del PRC. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.



A pesar de que en la comunidad cántabra los pactos PRC-PSOE han gobernado las últimas elecciones, la alcaldía ha caido en manos del PP. Para estas elecciones y, atendiendo a la posible mayoria absoluta del PP en la comunidad, la alcaldía podría volver a caer en manos del popular Iñigo de la Serna.

La única manera de desbancar al PP de la alcaldía es haciendo un pacto de gobierno PSOE-PR al igual que en la Comunidad. Pero siendo realistas, en las dos últimas elecciones, la unión de PRC-PSOE no dió para llegar hasta los 14 escaños que otorga la mayoría absoluta. De cara a las próximas elecciones hay que tener en cuenta el vuelo al alza de la gaviota popular en la Comunidad con Nacho Diego, la baja intención del voto que hay de las filas socialistas.

PP: De la mano del actual alcalde Iñigo de la Serna, las opciones de repetir el resultado electoral son más que probables. El PP debe activar su voto blando para conseguir reeditar la alcaldia. La activación de esos nichos de voto y tener un buen control de la campaña le devolverá a la alcaldia y le permitirá obtener un nuevo concejal que les daría una mayor ventaja.

PSOE: Eugenia Gomez presenta la nueva cara del PSOE para la candidatura a la alcaldia del PSOE. Su juventud es una baza que debe utilizar para intentar recuperar ese nicho de voto joven y paliar el desgaste del partido a nivel regional y nacional. La unión con el PRC es lo único que le puede aupar a la alcaldia y esta unión pasa inexorablemente por mantener su electorado activo. Su gran caladero de votos está en la abstención. Deberán tratar de desactivar el voto blando del PP y plantear Santander como un lugar viable para un pacto con el PRC.

PRC: Vicente Mediavilla parece que será el encargado de llevar a los regionalistas a la alcaldia. Su única opción pasa por un descalabro del PP y que su socio natural, el PSOE, se mantenga y no pierda fuerza. El PRC debe atacar el flanco de voto blando del PP, numeroso, e intentar rasgar algún escaño perdido. No se presenta un escenario sencillo para este partido. Tendría en contra haber abandonado la oposición en Santander para irse al gobierno regional.

La batalla está servida! A priori es una batalla desigual en el que la moral y la actitud de unos es alta mientras que la de los otros lo es menos. No perder la esperanza y jugar estratégicamente es vital. Mucha suerte!

Sebastián Iregua para Intelligence Compass

El Tea Party en Vitoria II

Hace unas semanas anunciamos la primera reunión de un grupo de "notables" de Vitoria cercanos al PP y PNV que se planteaban presentar un candidato de consenso dentro de una agrupación independiente (ver El Tea Party en Vitoria).

Con este breve post confirmamos que ha habido más reuniones en torno a este tema. Iremos viendo si nos sorprenden con una nueva candidatura para las elecciones de mayo de 2011.

La Rioja. Difícil cosecha para 2011

El actual presidente de La Rioja lleva ya 15 años gobernando. Ha ganado elección tras elección y siempre con mayoría absoluta. De momento el partido socialista no ha encontrado un candidato que pueda hacerle sombra. Los socialistas tienen a favor el desgaste del peso de llevar tanto tiempo en el gobierno, que puede hacerle mella al presidente Sanz. Por el contrario, el retroceso en los sondeos a nivel nacional, les afectará negativamente. ¿Podrá el partido socialista generar ilusión de cambio entre el electorado riojano?

Para ello deberían antes de nada, crear un ambiente de hastío entre los ciudadanos riojanos para alentar la necesidad de un cambio de gobierno. No es tarea sencilla porque no hay un malestar generalizado con la gestión, ni se conocen escándalos que salpiquen al presidente. ¿Cuál es la única carta con la que cuenta el partido socialista riojano? El voto joven. Necesita abanderar el cambio acercándose a los jóvenes y logrando con su entusiasmo ganar seguidores para su programa.

En líneas generales hay una incógnita que habrá que ver quién se lleva el gato al agua: el voto blando de los regionalistas. Cualquier riojano sabe las disputas internas que está sufriendo este partido en los últimos años. Habrá que ver quién pesca en río revuelto, el PP o el PSOE, quién de los dos conseguirá atraer a parte de este electorado descontento. Por otro lado, el PSOE debería plantear una campaña bipartidista, de modo que pueda tener opciones de ganarse al electorado regionalista. Otra de las cuestiones que todavía están por dirimirse es la irrupción de UPD. Es hartamente complicado que puedan lograr superar la barrera 5 % y contar con opciones reales de ganar algún escaño en el parlamento riojano. El perfil del electorado de UPD no responde a las características de esta comunidad porque el votante de UPD es una persona que vive en ciudad, más bien de nivel cultural alto, descontento con el bipartidismo, cada vez más acuciante en nuestro país, altamente alarmado por la corrupción política y muy crítico con el sistema político.

El actual gobierno está formado por el PP con 17 escaños, el PSOE con 14 y el PR tiene 2 escaños. El número total de los escaños que están en liza son 33.


El análisis de la gráfica de los resultados de las últimas elecciones arroja el siguiente balance:

1. El número de votos del PP no ha variado significativamente en las dos últimas elecciones. Tampoco el porcentaje de votos. Sí que han bajado cuatro puntos respecto a los resultados de 1999, probablemente debido a en ese año gobernaban a nivel nacional. Tienen un suelo electoral, con unos votantes muy fieles.

2. En el caso del PSOE no varía representativamente el número de votos pero si aumentaron en 2 puntos en las últimas elecciones. La explicación se puede deber al tirón de los socialistas a nivel nacional, que gobernaban a nivel nacional.

3. En cuanto al PR, se pude concluir que su porcentaje de voto está en torno al 10 % y que el número total de votos ronda los 10.000. Estos datos le proporcionan 2 escaños en el parlamento.

4. El resto de los partidos no logra superar la barrera del 5 %.

Los sondeos otorgan una amplia mayoría al PP que obtendría 50,7% en intención de voto, mientras que el PSOE tendría 36,3%, el PR 5,2% e IU el 3,1% en La Rioja según un sondeo realizado por Sigma Dos para el periódico La Rioja. Estos datos implicarían que el PP aumentaría 2 puntos los resultados anteriores y aumentaría uno o dos escaños, mientras que el PSOE perdería un escaño. También el PR perdería un escaño.


El PP en busca de la mayoría absoluta

Es curioso que el PP no aumente su mayoría parlamentaria, según el análisis de los resultados de las últimas elecciones. El presidente abogará por la normalidad y, con toda seguridad, optarán por una campaña sencilla, en línea con su candidato, de perfil bajo. Entre las líneas generales para seguir contentando y contando con su fiel votante se inclinarán por una mayor austeridad en el gasto público con la intención de enarbolar, como pivote esencial de su programa, una bajada de impuestos. Deberán gestionar correctamente el voto joven, que puede ladearse por un cambio y el voto blando del partido regionalista, descontentos con la crisis interna. Se desconoce la influencia que puede tener la irrupción de UPD, si les quitará voto blando, sobre todo de las ciudades importantes.


El PSOE a ganar voto útil

Es una apuesta complicada para los socialistas riojanos, pero si no quieren dejar escapar la oportunidad de gobernar deberán lanzar una campaña ilusionante. Cierto es que la ola a nivel nacional está en su contra, pero necesitan paliar este hándicap con un programa más cercano a los ciudadanos. En ningún caso podrán lograr una estimación de voto que les permita ganar las elecciones. La única baza con la que cuentan es gobernar en coalición con los regionalistas. IU no logra superar la barrera del 5 %, pero si los votantes de la izquierda se decidieran por dar su voto útil al PSOE ganarían un escaño. ¿Cómo conseguir ganar este voto útil de la izquierda? No es fácil porque el electorado de IU es bastante fiel.


El PR a transmitir que pueden ser esenciales

En un hipotético escenario en el que PP no logre la mayoría absoluta pueden ser esenciales para la gobernabilidad. Esta es la carta que tienen que jugar. Una campaña que trasmita un mensaje a su electorado de que son estrictamente necesarios para lograr las reivindicaciones que sólo ellos pueden llevar a término. Deberán cuidar su voto blando y movilizarlo para no perder representación.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

martes, 23 de noviembre de 2010

Geomarketing político: Cataluña. 41 escaños en juego

A menos de una semana de las elecciones catalanas y con la lucha sobre el cara a cara del debate de Montilla y Mas, las diferentes denominaciones pornográficas de la campaña,... existe un dato que no se nos puede escapar a ninguno de los que nos interesa este mundo y a los que se la juegan en cataluña... existen 41 escaños en juego!!

Según un estudio interno realizado por Intelligence Compass, existen 41 escaños en juego en el total de las circunscripciones que concurren a las elecciones catalanas de este domingo 28 de noviembre. Es decir, el resto de los escaños parece que están perfectamente definidos pero, por los movimientos y nichos de voto, los partidos ponen en juego 41 de los escaños totales de la Cámara que son los que pueden fluctuar de unos a otros.

Por provincias, estos escaños en juego quedan de la siguiente manera:

- Barcelona 27 parlamentarios.

- Girona 4 parlamentarios.

- Lleida 4 parlamentarios.

- Tarragona 6 parlamentarios.

Las diferencias, los restos y los resultados depende de cómo gestionen cada uno de estos posibles diputados.

Ver post sobre el resultado final de los escaños en juego.

Pamplona. Mayo de 2011 será una "batalla campal"

Las próximas elecciones municipales en Pamplona se producirán en un marco político totalmente novedoso para el electorado pamplonés. Y no, exclusivamente, por la crisis económica y el desgaste del gobierno socialista tras seis años en el poder y el efecto que esto pueda tener en las elecciones municipales. En Navarra, en los últimos tiempos han sucedido muchas cosas desde la creación (y disolución parcial) de frentes electorales nacionalistas, hasta la fractura del centro derecha, pasando por la pérdida de votantes de CDN dejando a este partido a las puertas de la desaparición. Los votantes pamploneses se encontrarán con un panorama novedoso y bastante diferente del de las anteriores elecciones que, en este caso, estarán caracterizadas por la gran fractura de la oferta electoral.

La presencia de nuevas formaciones, o antiguas formaciones que concurren por separado esta vez, promete caldear el ambiente de las elecciones. La batalla por el espacio electoral en un panorama en el que existen numerosas formaciones ideológicamente similares entre sí va a convertir la campaña en una conquista votante a votante en un intento de protagonizar el espacio político ideológicamente afín.

La ruptura del centro derecha

El electorado del centro derecha en Navarra va a ser el más desconcertado en las próximas elecciones. Desde que se firmará el pacto entre UPN y el PP, en 1991, las dos formaciones han concurrido conjuntamente a las elecciones con las siglas de la marca regionalista. Ya antes ambos partidos se habían presentado en candidatura única de manera puntual obteniendo la alcaldía de la ciudad por primera vez en 1987 manteniéndola hasta el día de hoy con la salvedad de la legislatura de 1991-1995. Y es precisamente en este ámbito donde se ha desarrollado la carrera política del personaje más brillante del regionalismo actual, Yolanda Barcina, ahora presidenta de la formación y futura candidata a presidir la región.

El hueco que dejará la que ha sido alcaldesa los últimos diez años es un reto para los dos partidos. Lo es para UPN que tendrá que encontrar en sus filas un candidato que sea capaz de empatizar lo suficiente con el electorado de manera que se supla el tirón electoral de Barcina. La formación regionalista no ha anunciado todavía quién será el candidato y debería hacerlo cuanto antes si quiere tener garantías de repetir anteriores éxitos. José Iribas y Javier Marcotegui suenan entre las quinielas oficiosas. Aunque en el caso de Iribas, teniente de alcalde con Barcina, es posible que sea llamado para el gobierno regional.

Por otro lado, el PPN aspira a entrar con fuerza en el consistorio pamplonés. Para ello tendrá que encontrar un candidato que le permita obtener el mayor espacio político posible. Para la candidatura a la región han optado por el ex consejero de salud (1996-2003) y combativo político Santiago Cervera. En Pamplona deberá optar, también, por una figura de relumbrón que frene la inercia del voto de centro derecha y que tenga tirón suficiente para arrastrar el voto blando de UPN.

Lo más probable en este caso es que UPN, con la pérdida de voto derivada al PPN, pierda su hegemonía y sus resultados sean similares a los de NaBai (Nafarroa Bai). El regionalismo se vería obligado, dependiendo de los resultados, o a pactar con el PPN o a buscar una alianza con los socialistas navarros que aleje de la alcaldía al nacionalismo vasco en Navarra. La reedición del pacto de centro-derecha, en este caso circunstancial, podría jugar en contra del PPN que a cambio de obtener un gran éxito perdería la posibilidad de diferenciarse como marca política en la ciudad.

El reto socialista

El socialismo navarro intenta azuzar la bandera del cambio haciendo hincapié en lo oportuno de un cambio de signo en una alcaldía que viste los mismos colores desde hace 23 años con tan sólo una legislatura en manos de otra fuerza política (1995-1999). El elegido para lograr recuperar la ciudad para el socialismo ha sido Juan Moscoso. Las previsiones más halagüeñas les dan el quinto escaño que perdieron en las elecciones de 2007, aunque también hay encuestas que apuntan a la pérdida de un representante en el Ayuntamiento sufriendo la caída de voto socialista a nivel municipal.

La voluntad de los socialistas será la de erigirse en la llave para la gobernabilidad negociando con NaBai o con UPN. Si lo hacen con la fuerza nacionalista perderán parte del voto blando que ya vio con temor, y discrepancia, esta posibilidad en las últimas elecciones regionales. Lo más factible para el socialismo sería o bien un pacto de gobierno estable en la ciudad, entrando en las concejalías, o bien acceder a un gobierno en minoría de UPN con pactos puntuales intentando así desgastar a los regionalistas y alejando al PPN del Consistorio.

Deriva y fuerza del nacionalismo vasco

Nafarroa Bai es una coalición de fuerzas nacionalistas vascas en Navarra que ha proporcionado los mejores resultados a esta opción en la historia de la democracia en Navarra. NaBai ha logrado situarse como segunda fuerza en el Ayuntamiento. Las previsiones apuntan hacia una consolidación de su posición.

Sin embargo, la vida de la coalición, pese al claro éxito electoral, no es ni mucho menos pacífica. Constantes disputas por parcelas de poder en la cúpula y amenazas de defección por parte de alguna de las fuerzas integrantes se han convertido en su publicidad habitual. De hecho, ya se ha producido una y el grupo progresista Batzarre ha decidido su salida por lo que no concurrirá con NaBai en las próximas elecciones. Habrá que ver como afecta esta defección electoral.

Pero la formación tiene todavía otro problema de gravedad. La izquierda abertzale ha tendido la mano a Aralar y a EA (Eusko Alkartasuna) para, en caso de legalización, conformar un bloque nacionalista de cambio que deje fuera al PNV. Probablemente se trate de un intento de los abertzales para desestabilizar una formación que ocupa su espacio político y cuya disolución, o monopolio, le reportaría interesantes beneficios. EA se ha mostrado en varias ocasiones dispuesta a entablar un diálogo con la izquierda abertzale pero su voluntad de quedarse en NaBai puede pesar más en el caso navarro.

Estos elementos determinarán los resultados electorales de la coalición y podrían dejar la puerta abierta a un pacto de izquierda con PSN.

Batzarre o el bote salvavidas de Izquierda Unida

Las perspectivas de Izquierda Unida no son muy positivas desde que se quedara sin representación en las elecciones de 2007. Los sondeos realizados para las elecciones del próximo año apuntan a que el progresismo va a repetir estos pésimos resultados logrando 1 escaño como techo pero con la posibilidad de quedarse nuevamente sin representación. Sin embargo, la defección de Batzarre trae nuevas esperanzas a IU que ha movido rápidamente ficha para entrar en conversaciones de cara a una posible candidatura conjunta que resultará beneficiosa para los dos partidos que, muy posiblemente, por separado no tengan ninguna posibilidad.

La agonía de CDN

CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra) nació como una escisión de UPN en 1995 año en el que se situó como segunda fuerza en Pamplona y que con los apoyos de PSN e IU le proporcionó la alcaldía. Sin embargo, el declive electoral ha ido en aumento hasta quedar sin representación en las elecciones de 2007. Algunas voces apuntan a que el partido podría, incluso, desaparecer ante la ausencia de votantes, e integrarse en el PPN. El partido parece abocado a desaparecer ya que a la desaparición en Pamplona se unen las previsiones de la pérdida de sus dos escaños en el Parlamento Foral.

La batalla está servida! Sectores ideológicos fracturados, coaliciones con problemas internos, posibles frentes nuevos, partidos que desaparecen…Todo hace presagiar unas elecciones muy emocionantes en Pamplona en las que el color del próximo alcalde no está nada claro. Mucha suerte!

Carlos Goñi Apesteguia (@carlosgoni) para Intelligence Compass

La figura de Azkuna

Bilbao, noble villa vasca capital de Vizcaya con una población superior a los 350.000 habitantes. Cabeza del área metropolitana de Bilbao, más de 900.000 habitantes extendidos a lo largo del río Nervión, la Ría de Bilbao. Bilbao también es conocido comúnmente por el "bocho" por encontrarse rodeado de montañas y como sumergido en una agujero. Tuvo una enorme importancia en la industrialización a lo largo del siglo XIX y principios del XX que lo convirtió en la segunda área industrializada de España, por detrás de Barcelona.

El actual alcalde de Bilbao es Iñaki Azkuna, con la makila de Alcalde desde el año 1999. El enorme carisma y el gran cariño que le tienen los bilbaínos señalan que seguirá en la alcaldía unos años más.

El PP opta en estas elecciones con una candidata nueva, Cristina Ruiz. El gran desconocimiento que tiene la sociedad de ella y su poca presencia en los medios puede ser un handicap importante a tener en cuenta. El PSE repite con Txema Olega que va ganado enteros en la sociedad bilbaina y sentando su imagen como opción política. ¿Realmente hay alguna posibilidad de que Azkuna deje de ser el alcalde de Bilbao?

Los sondeos electorales de Bilbao confirman la victoria del PNV en las elecciones y un posible empate en número de concejales entre el PP y el PSE a 7 lo que les dejaría a un concejal de un hipotético pacto para desbancar a Azkuna de la alcaldía. Los dos partidos nacionales se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

PNV. Cuentan con el mejor de los candidatos posibles, Azkuna. Existe un gran movimiento de voto a favor de Azkuna lo que nos lleva a un voto personalista al estilo del de Odón Elorza en San Sebastián o lo que fue Cuerda en Vitoria. Poseen un grandísimo porcentaje de voto blando que tendrán que activar en toda la villa si quieren mantener la distancia que tienen con los dos partidos que le siguen. Tendrán que cuidar el flanco de la izquierda para que no se les escape demasiado voto a otras fuerzas nacionalistas. Indudablemente, tendrían que poyar su campaña en la figura e imagen de Iñali Azkuna. Hacerlo desde la alcaldía les beneficiará.

PP. Presentan una nueva cabeza de cartel. A pesar de llevar casi toda la legislatura como portavoz, sustituyendo a Basagoiti, no tiene un gran recocimiento entre el electorado. Deberían apoyar su campaña en las iniciales del partido, en alza a nivel nacional, dejando de lado el personalismo de Cristina Ruiz. Cuidado con las pérdidas de voto y las grandes balsas de voto blando en zonas significativas de la ciudad como Abando. Tendrán que motivar a su electorado y aglutinarlo con visos de formar un posible hipotético gobierno. El voto joven, si no lo logran activar, les puede jugar una mala pasada. El PSE sube con fuerza y les puede relegar a la tercera fuerza política de la villa.

PSE. Su candidato va ganando enteros. La cercanía de la figura de Patxi López con Bilbao puede ser un acicate importante en las próximas elecciones. Se deberán despegar de los desaguisados de Madrid para que no les perjudique. Poseen un electorado al alza pero deben seguir trabajando por activar esos nichos importantes de voto blando que siguen teniendo, no sólo en los barrios de la ciudad. Mucho de su votante se quedará en casa dependiendo de qué hagan y cómo gestionen desde Madrid todo el asunto de ETA.

ARALAR-ALTERNATIBA. Esta nueva alianza se presenta con fuerza. Los sondeos les atribuyen presencia en la corporación, pero pueden mejorar esos previsibles resultados, si logran movilizar a todo el electorado de la izquierda vasca.

EA. Con el paso de los años y, de las elecciones, EA ha perdido representación en el Ayuntamiento de Bilbao. Si se presentan en solitario es complicado que superen el corte.

UPyD. Es toda una incógnita. En las últimas elecciones, el porcentaje de voto que han obtenido es residual. No superarán la barrera por lo que se quedarán sin representante en el Ayuntamiento.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!


viernes, 19 de noviembre de 2010

Logroño, ¿recuperará el PP la alcaldía?

Logroño, capital de La Rioja, comunidad conocida en el mundo entero por los caldos tan exquisitos que tienen.

En las últimas elecciones del 2007 el PP perdió la alcaldía, giro motivado por el pacto entre el PSOE y el PR. Los regionalistas del PR dieron su voto afirmativo a la candidatura socialista como un modo de acabar con el monopolio popular desde 1991.

El PP perdió parte de su voto blando debido a unas supuestas irregularidades urbanísticas que afectaban al anterior legislatura gobernada por el candidato popular. Una vez perdida la alcaldía, el PP se curó en salud y renovó su apuesta por la alcaldía con Cuca Gamarra. No hay duda de que el convite está servido y desde luego muy reñido. El desenlace va a estar en un ay, así que no es baladí que los logroñeses se piensen su futuro antes de votar.

■ Elecciones de 2007


■ Elecciones de 2003


 
El análisis de las últimas elecciones arroja datos importantes a tener en cuenta:

1. El número de votantes del PP no aumenta, conserva su porcentaje de voto en el 46 %.

2. El PSOE aumentó su porcentaje de voto, respecto del 2003 en dos puntos, debido a que gobernaban en Madrid y está comprobado que hay una parte de los votantes que entre los dos partidos mayoritarios votan al que gobierna en Madrid.

3. El PR tiene un suelo electoral, sus votantes son muy fieles y su porcentaje de voto permanece invariable.

4. El porcentaje de abstención en el 2007 fue del 32, 5 %, mientras que en el 2003 fue del 30,7 %.

En esta disputa por la alcaldía de Logroño es muy importante el mecanismo de asignación de concejales según la ley D’Hondt porque el último de los concejales asignados es el que probablemente decidirá si se reedita el pacto o si consigue la mayoría absoluta el PP. Para eso es imprescindible tener en cuenta la abstención. Otra de las estrategias que pueden utilizar tanto el PP como el PSOE es tratar de que el votante del otro partido no se movilice y que se quede en casa. Esto beneficiaría al partido más votado, según la ley D’hondt.

Según un sondeo que realizó Astel para el PP riojano que presentaron en octubre (800 entrevistas realizadas del 13 al 22 de octubre) confirman que el PP recuperaría la alcaldía al ganar un concejal, con 14, quedándose el PSOE con 12 y el PR perdería uno, logrando un solo representante. Si fueran ciertos estos sondeos Logroño tendría una alcaldesa. El actual alcalde Tomás Santos, socialista, se presentará nuevamente para renovar su mandato y reeditar su pacto. El máximo mandatario sabe que sólo con sus votos no puede desbancar al PP que volverá a ser la fuerza más votada, necesita dejarse querer por el PR. El regionalista Varea volverá a presentar su candidatura. Evidentemente no ha confirmado si pactará con los socialistas. En cualquier caso, se inclina más por reeditar ese pacto que gobernar con el PP. También en el 2011 la llave de la gobernabilidad de esta ciudad puede seguir en la mano de Varea, si el PP no logra la mayoría absoluta. Un dato a tener en cuenta será la abstención. El juego con los nichos de voto blando y los movimientos hacia uno u otro lado marcará el futuro de Logroño.

PP: Cuatro años en la oposición le habrá servido para acercarse más al ciudadano, tocar paño y tratar de descubrir con una política más a pie de calle, las necesidades de los logroñeses. Hay dos hechos que le pueden ayudar:
   - Primero, las encuestas a nivel nacional a favor del PP y la pérdida de votos del PSOE en los sondeos.
   - Segundo, que el gobierno de la comunidad seguirá, según sondeos, en el popular Sanz.
Necesitarán ilusionar a su electorado, que no esperaban perder las anteriores elecciones. Fortalecer el voto blando, movilizarlo para que voten con el fin de recuperar la alcaldía. Se disputarán el voto joven con los socialistas, donde, seguramente estará la clave de la mayoría. Deberían trabajar por movilizar el voto del contrario a la abstención. Aquellos ciudadanos descontentos con la gestión de gobierno.

PSOE: El actual alcalde Santos, necesitaría un discurso propio con un proyecto de ciudad atractivo, si quiere no perder la alcaldía. ¿Aspira a ser la primera fuerza política? No es tarea sencilla porque no corren los vientos a su favor. Tampoco puede jugar a una única carta su campaña electoral, al futuro pacto con el PR para gobernar. Quizá puede intentar capitalizar el voto útil del electorado blando del PR, descontento. Se pueden aprovechar del electorado que esté contento con la labor realizada. Siempre es más fácil obtener un buen resultado si se realiza la campaña electoral como alcalde. Muy importante su gran cantidad de voto blando localizados en sitios concretos de la ciudad.

PR: Varea, debe fortalecer su voto blando para evitar que muevan ficha y cambien su voto, buscando un caballo ganador en el PP o se vayan a la abstención. Le perjudica el bipartidismo tan fuerte existente entre el PP y el PSOE, de cara a que los logroñeses opten por un voto útil encaminado a que algunos de los partidos mayoritarios ganen con mayoría absoluta. Tienen un gran suelo electoral pero necesitan conservar todos los votantes y jugar con las Ley D´Hont para no perder fuerza. Deberían hacer un planteamiento de campaña sin pensar en los futuros pactos de gobierno.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!

Añadimos unos comentarios de Carlos Goñi (@carlosgoni)
La clave está, como señalais, en el travase de votos del PR. Las siguientes elecciones van a estar caldeadas crisis, paro, etc y se va a acentuar la radicalización del voto en torno al concepto de "voto útil". En situaciones de paz, de progreso el votante se permite votar por convicciones o por devaneos más o menos idealistas pero está claro que en un momento de extrema politicidad el voto se vuelve bipolar.

El PSOE riojano lo tiene complicado, como todas las federaciones socialistas, y la táctica extremeña (desidentificarse con el Gobierno, es decir, autocrítica y diferenciación) me temo que se va a poner como norma diaria hasta que lleguen las nacionales.

El PP tiene que capitalizar la "resaca marina", el movimiento pendular del voto y arañar votos de los descontentos del PSOE y los más "prácticos" del PR.

Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass


miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Sebastián y Odón. Odón y San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más bonita de nuestra geografía, con un alto índice de visitas turísticas. Su actual alcalde es Odon Elorza, que el año que viene celebrará su vigésimo año como regidor de esta emblemática ciudad. Parece que a día de hoy nadie se ve con fuerzas de arrebatarle la "makila" y gobernar.

Tanto el PNV como el PP han optado por un candidato nuevo y joven que pueda contrarrestar la propuesta del PSE. Eneko Goia, actual portavoz de las juntas generales del PNV, abogado de 38 años, con experiencia en política y en tareas de gobierno, actualmente es Diputado de Infraestructuras Viarias. Ramón Gómez, parlamentario vasco en esta última legislatura, con tan sólo 34 años, se presenta como la alternativa del PP. Dos jóvenes frente al viejo lobo de mar. ¿Realmente hay alguna posibilidad de que Odón deje de ser el alcalde de Donosti?

Los sondeos confirman la mejoría de los candidatos jóvenes porque el PNV ganaría dos concejales, llegando a siete representantes, los mismos que podría alcanzar el PP, siete. Mientras que la candidatura socialista podría perder dos concejales quedándose en 9. Por último, la alianza Aralar y Alternatiba (la corriente que se ha separado de Izquierda Unida Vasca) obtendría dos concejales y EA lograría idéntico resultado, dos concejales. Estos resultados complicarían la gobernabilidad de Odón a la espera de posibles pactos postelectorales. Lo único indiscutible es que el PSE seguirá siendo la lista más votada, lo que implica que Odón tenga el privilegio de buscar apoyos para gobernar. Varias son las posibilidades de pacto de gobierno:

1. Odón sería alcalde si se confirma que es la más votada por mayoría simple.

2. Odón sería alcalde si logra el apoyo de los partidos de la izquierda vasca, suponiendo que la suma de sus representantes sirvan para obtener la mayoría absoluta.

3. ¿Es posible un pacto PNV-PP que destrone al sempiterno Odón? No parece que a día de hoy, tal y como están las cosas por Madrid, este pacto sea factible.

4. Un posible pacto de los partidos nacionalistas PNV junto con Aralar, Alternatiba y EA, no se contempla por ninguna de las direcciones de los partidos, al menos a día de hoy.


PSE: Tiene que lograr convencer a sus votantes descontentos o desilusionados después de 20 años de alcaldía, para ello cuentan con la magia de Odón. Difícilmente pueden capitalizar el voto útil, porque no parece que peligre la realidad de ser la lista más votada. Proyectos, ilusión, trasparencia y una dosis de más cercanía a los ciudadanos es lo que les debería llevar a no perder votantes. Cuidado con sus votantes.

PP: Les beneficia el candidato joven que presentan. Tiene la difícil misión de capitalizar el voto joven, aunque el candidato del PNV le lleva ligera ventaja. Cuentan con un suelo electoral muy fiel. Si logran movilizar a su electorado podrán mejorar los anteriores resultados. Tendrán que trabajar por desactivar voto de sus contrarios. La ola de Madrid les puede beneficiar. Deberán presentar un proyecto atractivo y sugerente para la ciudad que convenza a su electorado más pasivo, acostumbrado a no tener opciones de gobernabilidad.

PNV: Se les resiste la capital guipuzcoana. Presentan un candidato joven, de la cuerda de Eguibar, preparado, pero lo tiene harto complicado competir con Odón, acostumbrado en estas lides políticas. Al alza, pero tienen la ardua faena de convencer a su electorado de que esta vez pueden ganar, lo cual no es sencillo porque su candidato se presenta por primera vez. Sólo le vale ganar y para ello necesitará movilizar a todo su electorado donde tienen un gran porcentaje de voto blando: apasionante tarea.

ARALAR-ALTERNATIBA: Esta nueva alianza se presenta con fuerza. Los sondeos les atribuyen dos concejales, pero pueden mejorar esos previsibles resultados, si logran movilizar a todo el electorado de la izquierda vasca. No les bastara presentarse como tales, sino que necesitan un proyecto atractivo porque los donostiarras, personas prácticas, votan como alcalde a quién más garantías de eficacia les otorga, independientemente de ideologías.

EA: tienen un electorado muy fiel, por eso seguirán con sus representantes. Tendrán que luchar para no ser la cenicienta y que se olviden de ellos. El PNV tratará de hacerse con sus votos. Deberían buscar singularizar sus propuestas y diferenciarse como alternativa nacionalista. Precisan un programa electoral con una gestión eficaz para que su electorado les siga votando. Su campaña debería centrarse en proclamar que la gobernabilidad depende de ellos.

UPD: es una incógnita. No llegará superar la barrera del 5%, por lo que se quedarán sin representante. Sus votantes buscarán dar a conocer su programa electoral de cara a ir creciendo en número.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!




martes, 16 de noviembre de 2010

Gráfica sondeos CIS Cataluña

Las elecciones catalanas se acercan. Aquí podréis ver, según el CIS, una gráfica con la intención de voto de cada los partidos políticos.


Como podemos ver en la gráfica, existe una gran cantidad de indecisos en estas elecciones. Todos los partidos políticos tienen un gran número de voto blando con el que tendrán que "jugar" para obtener un buen porcentaje de voto.

Estamos desarrollando un post que sacaremos antes de las elecciones analizando cada una de las circunscripciones y los escaños que "bailan" en cada una de ellas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Miguel Ibabe Botella. El geomarketing politico de Intelligence Compass

Miguel Ibabe Botella, nacido en Vitoria en 1977 es la persona que está al frente de Intelligence Compass, agencia de Geomarketing Estratégico y Comunicación. Intelligence Compass ha supuesto un revulsivo en el modo de enfocar las estrategias de marketing político y comercial gracias a una herramienta propia, Geopol.

Un estudio pionero en España sobre la relación de los políticos con los ciudadanos en las redes sociales, el seguimiento de la actualidad política mediante Epolitter, la implementación del geomarketing electoral en diferentes circunscripciones electorales, la consultoría de comunicación política,...

- ¿Qué es lo que te impulsó a crear Intelligence Compass?

En el año 2006 conocí una herramienta en EEUU que utilizaban en un partido latinoamericano para localizar sus diferentes tipologías de votantes. Creí que podía ser algo novedoso y bueno en España. En una sesión interminable de 20 horas en Washington y multitud de conferencias por Skype con gente de este partido logré tener un mínino conocimiento, suficiente para empezar a implementarla en España.

Con el paso del tiempo, aquella herramienta casera se ha convertido en un potente software que nos permite hacer auténtica cirugía electoral y comercial. Y, apoyados en esta herramienta, decidimos crear Intelligence Compass como una consultora de Geomarketing y comunicación. Ya no tenemos que basar todo en la intuición porque tenemos herramientas que nos permiten obtener un conocimiento más exhaustivo del mercado.

- ¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más ha aportado a vuestra empresa en estos primeros años de vida?

Durante estos dos años de vida hemos tenido numerosas experiencias que han resultado muy satisfactorias para nosotros. El momento en el que tuvimos la primera versión de nuestro software Geopol marcó un hito importante. También hemos tenido grandes momentos viendo diferentes éxitos de nuestros clientes tanto en el campo político como en el comercial.  Creemos que se pueden enfocar las cosas de una manera distinta y en eso trabajamos.

Recientemente hemos sacado el estudio de Políticos y Redes Sociales y la versión BETA de Epolitter. Yo soy de los que piensa que cada día se pueden hacer cosas nuevas que beneficien a la gente para la que trabajas. Cada día se puede tener un pequeño hito.

- Intelligence Compass crea una nueva herramienta de Geomarketing siendo una disciplina poco extendida en España ¿Cual está siendo vuestra acogida?

El Geomarketing en España es aún desconocido. En el campo comercial existe un mayor conocimiento que, a la vez, se vuelve en contra de la propia herramienta ya que se mezclan términos que, en sí mismos, nada tienen que ver: Geoposicionamiento, geomarketing, geolocalización, geoestadística, ...

En el campo político, gracias a la influencia americana, se va conociendo un poco más las virtudes que tiene de cara a una campaña electoral. En la medida en que se vayan conociendo sus utilidades crecerá la demanda ya que permite optimizar las inversiones publicitarias y de comunicación, atinar con ubicaciones en materia de expansión, implementar estrategias de comunicación, centrar campañas electorales, mensajes,...

- En la página web hay un apartado sobre el Geomarketing político, ¿verdaderamente se puede realizar auténtica cirugía electoral?

El geomarketing electoral nos permite conocerlo todo sobre los votantes a nivel de mesas electorales. Conocer las diferentes fluctuaciones de voto, las necesidades y carencias de cada una de las secciones censales, caracterizar a cada uno de los votantes,... saberlo TODO. De este modo, la estrategia de campaña, teniendo de la mano la Ley D´hont, nos permite poder trabajar por activar de una manera u otra las tipologías de voto (blando y duro) conociendo a los votantes y sabiendo lo que reclaman y demandan.

Nosotros solemos poner un ejemplo. Si a uno le duele alguna parte de su cuerpo va al médico y no pregunta a sus vecinos o amigos. El médico le hará las pruebas necesarias para concluir en un diagnóstico, omite aquello que no es importante y se centra en el problema al que dará la solución necesaria mediante un tratamiento. Eso es lo que hace el geomarketing electoral. Localiza los problemas y te da las soluciones que, dependiendo de la zona, serán de una u otra manera. Un buen diagnóstico requiere, por un lado, un buen conocimiento del cuerpo humano y las relaciones entre los distintos órganos, y por otro lado, un entendimiento del foco del problema y cómo afecta a los demás órganos.

- Has señalado el informe pionero de la relación entre políticos y las redes sociales. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este informe en España?

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. La situación de las redes sociales y la política en España es distinta a la que vemos en los EEUU con Obama. El principal problema es que los ciudadanos no interactúan con los políticos en las redes sociales. Se habla mucho de política 2.0, pero ese 2.0 es cuando hay interacción, en España estamos todavía en política 1.0. Esto no significa que las redes sociales no sean eficaces ni tengan sentido en la vida política pero hay que poner cada cosa en su sitio.

Es normal y bueno que los políticos estén en la red. Que den a conocer lo que hacen, propuestas… En el momento que escuchen a los ciudadanos a través de las redes sociales y haya comunicación tendremos la tan ansiada política 2.0. Los políticos en España no son figuras atractivas ni iconos a los que seguir ni idolatrar. Al no ser figuras atractivas ni iconos a seguir, se crea una distancia que hace que el ciudadano no siga con cercanía a los políticos. Y los políticos emplean este medio como un canal de comunicación, publicidad,… un medio de campaña para arengar a sus masas.

- ¿Cuándo surge Epolitter?

Epolitter, en su versión BETA, es una manera para poder seguir la actualidad de los políticos a nivel regional y, pronto, iremos sacando nuevas versiones para seguir la política a nivel municipal. Las redes sociales son muy importantes a nivel local ya que la cercanía de los políticos con los ciudadanos es, a priori, mayor.

Epolitter surge cuando vemos las carencias que ha marcado el estudio que realizamos. Tenemos que trabajar por la interacción que, muchos políticos, ya realizan. Ya he señalado en algún otro foro que hay políticos que logran la tan ansiada interacción a nivel local, pero es un reto que tenemos por delante.

- ¿Cual es tu valoración de estos dos años de Intelligence Compass?

 Buena. Muy muy buena

- Por último, dejando de lado el geomarketing y pasando a una opinión más personal, ¿Qué echas de menos de los políticos de este país?

La cercanía. Necesitamos políticos que transmitan un mayor humanismo y que estén algo más pegados a la realidad de la gente. Al igual que demandamos a la sociedad un mayor compromiso en muchos aspectos, los políticos, en su mayoría,  no pueden vivir como si estuvieran en una galaxia superior a la nuestra.



 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Votantes "congelados" en Burgos

Las elecciones municipales y autonómicas se acercan para varias comunidades de forma inexorable. Continuamos nuestro viaje por España dando unas pequeñas pinceladas de la situación política y lo que nos puede deparar en 2011.

Burgos, ciudad situada estratégicamente que le permite ser el principal nudo de transporte del norte de España. Burgos cuenta con una importante actividad empresarial y su renta per cápita supera la media nacional. Importante patrimonio artístico y cultural aumenta la oferta turística de la ciudad.

En téminos políticos podríamos decir que Burgos es el "remanso de paz". Tras haber dejado atrás, en otras ciudadades y comunidades, aguas turbulentas dónde los candidatos tienen que hacer autentica cirugía electoral y grandes esfuerzos para localizar los votos blandos y duros, propios y de sus oponentes, para hacerse con la presidencia, llegamos a la "paz" del frío de Burgos.

Burgos tradicionalmente ha sido siempre un fuerte bastión para el PP en Castilla León. Gobiernos del PP se han ido sucediendo uno tras otro en el gobierno de la ciudad, excepto en la legislatura 1999-2003 donde Ángel Olivares Ramírez consiguió formar gobierno con la unión del PSOE-IU-Tierra Comunera.

Las elecciones se presentan, aparentemente, tranquilas, según las últimas encuestas. El PP retrocedería un concejal manteniendo la mayoría absoluta necesaria para gobernar en la ciudad. Parece que IU vuelve al Ayuntamiento después de unos años sin representación. Este concejal que pierde el PP pasaría a IU. De mantenerse estos resultados, el pacto para desbancar al PP de la alcaldía no llegaría a la mayoría absoluta necesaria.


Fuente: TNS Demoscopia

PP. Mantendría la mayoría en Burgos a pesar de que aún no tienen un candidato a la alcaldía, información que se conocerá a finales de diciembre. Este puede ser uno de los puntos flacos del PP y que si no miden bien sus fuerzas pueden llevarle a perder los dos escaños que le darían posibilidad de gobierno a un tripartito (PSOE-IU-Solución Independiente). El voto blando del PP es la clave en estas elecciones, localizarlo y movilizarlo a un voto útil. Todos deberían ir a por él porque la activación o desactivación del mismo dará el poder a unos u otros. El exceso de triunfalismo les puede jugar una mala pasada.

PSOE. Presenta de candidato a Luis Escribano que podría llegar a reeditar pacto en caso de descalabro del PP con un posible pacto PSOE-IU-Solución Independiente. Fundamental para este partido movilizar a todo su electorado y localizar el voto blando del PP para desactivarlo y llevarlo a la astención. El PSOE necesita "destripar" la ciudad para jugar con la ley D´hont de su mano y actuar con los diferentes tipos de voto.

SI. Mantienen su presencia en el Ayuntamiento. Deberán fidelizar a su electotado y no descuidar los flancos por dónde pueden perder apoyos necesarios para mantener la misma presencia.

IU. La posible vuelta al Ayuntamiento. Las encuestas le dan un valioso concejal en el Ayuntamiento. Si no juegan bien sus cartas se pueden quedar a escasas décimas del corte y perder ese concejal que baila con el PP. Ojo con su electorado poco fiel y esas bolsas de fluctuaciones.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vigo: ¿PSG + BNG o PP?

Vigo, municipio con más habitantes de Galicia. Es la ciudad que, sin ser capital de provincia, es la más poblada de España. Entre los motores económicos de Vigo tenemos la factoría de PSA y una gran importancia de la construcción naval y el sector pesquero. La zona franca y el puerto de Vigo son dos elementos importantes en la ciudad.

El panorama político de Vigo no ha estado exento de marejadas a lo largo de los años. Se acerca otro reto más para Corina Porro, candidata a la alcaldía por el PP en Vigo. A su extensa carrera política se le vuelve a sumar concurrir a unas nuevas elecciones como cabeza de cartel. En el año 2007 obtuvo una mayoría simple que no le permitió gobernar por el pacto PSG - BNG. Este pacto, que gobernó también en Galicia antes de Núñez Feijoo, ha imposibilitado a Corina Porro volver a la alcaldía de Vigo. De reeditarse este pacto, se volverían a complicar las cosas para el PP en una ciudad donde tuvo mayoría absoluta en el año 1995.

Existe una encuesta de la Voz de Galicia que señala cómo el PSG con sus aliados del BNG mantendrían la alcaldía de Vigo, entre otras ciudadades de Galicia.






Gráficas de las dos últimas elecciones en Vigo

Tal y como vemos en estas gráficas, y teniendo en cuenta los sondeos electorales, de reeditarse el pacto quitarían la alcaldía al Partido Popular. Los partidos tendrán que tener en cuenta el voto joven y los restos existentes en las últimas elecciones. Veamos unas breves pinceladas de cada uno de los partidos:

PP. La mayoría simple parece que la tienen asegurada por el importante y altísimo suelo electoral que tienen. Deberán aprovechar las bondades de haber vuelto al Gobierno de la Xunta para plantear un municipio con un eficaz plan de gobierno. Tienen todavía mucho voto blando que localizar y activar de cara a las elecciones. Deberán trabajar por localizar el voto blando de los contrarios, muy numeroso, y llevarlo a la abstención. La mayoría absoluta no está demasiado lejos de sus posibilidades.

PSG. Partido con un gran porcentaje de voto fiel. En Vigo no han tenido excesivos problemas y parece, según sondeos, que la reedición del pacto les mantendría nuevamente en la alcaldía. Resulta llamativa ver las fluctuaciones de voto y la localización de estas en zonas concretas con perfiles definidos. Ese voto blando es el que puede hacerles perder la mayoría con el BNG. Tendencia a la baja.

BNG. El gran beneficiado. La llave del gobierno. Mantienen una tendencia a la baja que, si no saben cuidar, les puede hacer perder algún concejal. Poseen una gran cantidad de voto blando en diferentes estratos de la sociedad. Deberán ganar en notoriedad.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



Sevilla, ¿nuevo pacto de izquierdas o Zoido?

Sevilla es la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía gobernada desde 1999 por un partido socialista encabezado por Monteseirín, que no repetirá como candidato. El consistorio cuenta con 15 concejales del partido socialista, los mismos que el partido popular, mientras la tercera fuerza, que participa en el consistorio, es Izquierda Unida que tiene tres representantes.

El Partido Popular podría ser la lista más votada, tal y como sucedió recientemente, en 1999 y en 2007, pero quizá no logre la mayoría suficiente para gobernar porque el PSOE e Izquierda Unida tienen un pacto de gobierno, que si se da la ocasión volverán a reeditar, como parece que se aprueba desde la dirección de ambos partidos. La cuestión es si el Partido Popular podrá alcanzar una mayoría suficiente para gobernar, tal y como auguran los sondeos, o si se reeditará el pacto de izquierda, dando la alcaldía al PSOE. En esta disyuntiva es necesario tener varios datos en cuenta:

- El alto índice de abstención: en las últimas elecciones fue un 45 %. La marcha del actual alcalde Monteseirín pude contribuir a que la movilización sea mayor.

- Las encuestas que dan como ganador al PP a nivel autonómico puede servir para que el PP en Sevilla se aproveche del efecto de la ola regional y consiga movilizar a su electorado para ganar las elecciones.

- La encrucijada de saber si el PSOE reeditará el gobierno a nivel autonómico o si, por el contrario, Arenas arrebatará la presidencia de la Junta a Griñan, el sustituto de Chaves.

- La nueva candidatura de PSOE que presenta a Juan Espadas, el actual consejero de vivienda y Ordenación territorial de la Junta.

- La candidata andalucista a la Alcaldía, Pilar González, actual secretaria del PA parece que puede lograr superar la barrera del 5 % y lograr un concejal. En este caso podría ser determinante para los pactos de gobierno.





PP. Las encuestas que vaticinan una posible victoria popular en Andalucía pueden contribuir a que el voto útil se movilice para votar a Zoido como alcalde. La clave estará en el voto joven. Un punto a favor es el empuje del candidato que tendrá que aprovecharlo. Necesita localizar su voto blando, convencerles de que su gobierno será más eficaz, con propuestas reales para sus barrios. También deberá activar a los votantes que se abstienen, que son muchos. Tienen un importante voto duro que les seguirán apoyando.

PSOE. No tiene un escenario fácil. Juan Espadas será el candidato que presentará el PSOE. No sabemos cuál será la acogida del electorado. Es cierto que tiene experiencia en el ámbito político y en la gestión, no en vano, es el actual consejero de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía. Las encuestas a nivel regional y nacional pueden afectarle negativamente. Los sondeos le dan que pierde porcentaje de voto y que perderá uno o dos concejales. Tienen un altísimo porcentaje de voto blando que deberían trabajar por activar.

IU-CA. El candidato que presentarán será el primer teniente alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos. El desgaste de haber gobernado durante esta legislatura le puede pasar factura. Necesitará movilizar su electorado para que no voten al candidato socialista que buscará capitalizar todos los votos de la izquierda. Tienen un electorado muy fiel. Además, desde la ventaja que ofrece el gobierno ha procurado cuidarles tratando de cumplir las promesas electorales.

UPyD. Recientemente han presentado a su candidato Jorge Mozo. Parece que si se cumplen las expectativas generadas en las últimas elecciones europeas de 2009, en las que fueron la tercera fuerza política, pueden alcanzar representación. De todas formas estos datos no se pueden extrapolar. En principio, tendrá que superar la barrera del 5 %. Localizar y captar a sus posibles votantes es la tarea que deben realizar para superar ese corte.

PA-PSA. Presentan a Pilar González como candidata. Deberá movilizar a su electorado si quiere lograr representación. La ilusión con que una mujer se presenta a la alcaldía puede contribuir a que logre alcanzar su meta.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!



martes, 9 de noviembre de 2010

Vitoria, una realidad ajena al Tea Party

En un post antiguo anunciábamos cómo un grupo de "notables" han iniciado reuniones con el fin de enfocar una nueva candidatura a las municipales de 2011. Dejando de lado esta opción, veremos en qué se queda, vamos a dar unas breves pinceladas a la situación política de Vitoria y las opciones de cada uno de los partidos políticos que concurren el próximo año.

Hasta el año 1999, el Ayuntamiento de Vitoria había estado gobernado por el PNV o EA. José Angel Cuerda llegó a ganar las elecciones tanto desde las filas del PNV como desde las de EA. La irrupción en su momento de UA (Unidad Alavesa) supuso un fuerte varapalo al PP. En el año 1999 el PP de Alfonso Alonso se hizo con la alcaldía, resultado que repitió con menos distancia en el año 2003. En el año 2007 fue el PSE la fuerza más votada y volvió a cambiar el panorama del gobierno municipal.

Según los sondeos, el PP repertiría con 9 concejales y se convertiría en la fuerza más votada en detrimento del PSE que baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta la alta abstención que hubo en las últimas municipales, muy superior a las anteriores convocatorias.

Esta es una gráfica con la situación actual del Ayuntamiento de Vitoria
Datos brutos de participación 2007

Porcentaje de voto municipales 2007

Número de concejales municipales 2007

A partir de aquí, las "guerra" está servida. Al igual que Vitoria, la Diputación de Álava es otra de las niñas bonitas que quieren todos los partidos. En este recorrido por distintas comunidades y ayuntamientos, haremos un post sobre las elecciones a las Juntas Generales de Álava.

En cuanto a Vitoria:

PSE. Actualmente en la alcaldía. La "Ola ZP" les benefició en las últimas municipales y el posible desgaste de Alfonso Alonso como alcalde. Tienen un numeroso e importante porcentaje de voto blando que deberán activar. La presencia de López como Lehendakari puede favorecer, en parte, esa activación de su voto blando. Entre los barrios de la ciudad, resulta llamativo como tienen grandes nichos en muchos de ellos. Deberán trabajar por fidelizar todo su voto. La política de Madrid les puede restar muchos enteros. UPyD les hará daño.

PP. Tienen un candidato joven, con mucha proyección y grandísima aceptación (Javier Maroto). El haber estado en la oposición les ha venido bien como cura de humildad hacia los ciudadanos. Tienen un gran suelo electoral y numeroso voto blando. Han desarrollado una importante labor en los barrios (ej. Ariznavarra en el corazón) que deberán canalizar. Su gran "contrincante" debería ser el PNV y no el PSE. Las encuestas le dan como el vencedor. Cuidado con quedarse en el número de votos. Voto joven.

PNV. Parece que Vitoria se les está atascando en los últimos años. No han logrado un candidato populista como fue Cuerda y es Azkuna en Bilbao. Poseen un enorme nicho de voto blando que deberían intentar activar y un enorme descontento entre sus simpatizantes. Reactivar su grandísimo voto blando. Deberían ser realistas y pelear por ser la segunda fuerza. Cuidado con la abstención.

EA. Veremos qué sucede con su coalición con la izquierda abertzale. El peso de EA en todo Euskadi ha bajado, y Vitoria no es una excepción. Tendrán que trabajar por llevarse todo ese voto que queda a la izquierda del PNV. Si concurren en solitario, la pregunta es si llegarán al corte.

EB/Aralar. Tienen su votante definido. Con la escisión surgida de EB por el sector crítico perderán enteros. Las rupturas en este sector no son para nada benificiosas. Habrá qué ver en qué queda todo esto.

UPyD. Partido que, de momento, en Vitoria es residual. Poseen un significativo porcentaje de voto blando y podrían entrar en la nueva distribución municipal. Canalizarán el descontento de muchos votantes del PSE.

La batalla esta servida. En mayo veremos los resultados. Hasta entonces, los partidos tendrán muchas cosas por hacer y mucho por ganar. Estas elecciones se plantean interesantes para seguir e ir viendo cada una de las estrategias de marketing político que empleen. Mucha suerte!!