viernes, 8 de octubre de 2010

"Yes, we can" a la española

Nunca un mensaje había surcado tantos mares. Nunca un slogan había sido tan pronunciado, ni tan vitoreado. Nunca unas palabras habían transmitido tanto. “Yes we can”.

La ola Obama no ha llegado a España con el creciente uso de la comunicación 2.0, las redes sociales, pero si lo ha hecho con el mensaje. La revolución del mensaje en política viene de la mano de Norteamérica, el equipo demócrata lo ha iniciado.

Quedan escasamente siete meses para el próximo 29 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas, excepto en Galicia, Cataluña y País vasco. Parece ser que los slogans de campaña que van a utilizar nuestros líderes políticos van a ser una variante del “yes we can”. La palabra mágica antes era cambio, frases como “por el cambio”, “necesitamos un cambio”, “el cambio va a llegar”, se ha trastocado por el “Trini puede”, “todos podemos”, “contigo podemos”, “porque podemos”, etc. La pregunta es: ¿realmente las tres palabras del leitmotiv de Obama transmiten por sí mismas o, por el contrario, hay una historia detrás que transmite? Lo que ha conseguido Obama es que esas palabras lleguen al corazón de los patriotas norteamericanos, que sientan que su voto es útil, que su voto puede hacer historia en los EEUU.

Por el contrario, un análisis del “Trini puede” denota que lo que le ha faltado a nuestra ministra es una historia que llene ese slogan. El mensaje ha fallado, cierto es que sus asesores intentaron crear un halo misterioso con la ilusionante tarea de gobernar Madrid cuando afirmaron que el mejor candidato para luchar en las elecciones con Esperanza era Trini, que con Trini se puede recuperar el gobierno en la comunidad de Madrid. El intento es bueno porque, efectivamente, quizá Trini es una rival con más prensa y caché que “el obama de Parla” para guerrear contra la Sra. Aguirre, pero eso quedará en el olvido porque el candidato socialista será irremediablemente Gómez.

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