miércoles, 13 de octubre de 2010

De pre-campaña en Cataluña

Tan importante es el 29 de octubre para los catalanes. Son muchos los políticos empeñados en hacernos creer que habrá un después de ese día. Los diferentes lemas enmarcan las posturas de cada uno de los principales partidos políticos.

CIU aboga por un lema en su precampaña directo: “Empieza el cambio”. Las encuestas les dan como ganadores, pero que sin la ansiada mayoría absoluta. Será interesante conocer si la campaña diseñada será de perfil bajo o realmente abogarán por una Cataluña independentista. Veremos. No es momento de analizar el tripartido, ni sus éxitos, ni fracasos, parece que para los catalanes es historia pasada, al menos si nos fiamos de las encuestas.

ERC, clarito, clarito lo han dicho porque sólo apoyaran la investidura de quien garantice un referéndum sobre la cuestión independentista. El lema de precampaña no es nada ambiguo: “Puigcercós 2010, Cataluña decide”.

El PP catalán presenta como candidata a una mujer con un lema tradicional, centrado: “Soluciones para los catalanes”. Cierto que el término soluciones es una palabra comodín que dice todo y nada porque subrogarse como quién posee la varita mágica para solventar los problemas de los catalanes, no es posible.

El PSC apuesta por “Sigo creyendo”, pide fe a los que les votaron para que continúen haciéndolo, que verán un cambio. Cuatro años son suficientes para ver y creer o para haber visto y no creer, cada uno es libre para creer. Otro lema que postula el PSC es: “El cambio real”. Este es un contra lema para contrarrestar el que propone CIU que pretende abanderar el verdadero cambio. ¿A qué se refieren con cambio? No sé si nos lo aclararán.

La izquierda ICV, irrumpe en la precampaña con el lema “Cambios que hay que hacer que nadie hará”. No sabemos cuáles son esos cambios, que sólo ellos se ven capaces de realizar. Esto huele a mensaje a la ciudadanía para que no se olviden de su existencia, evitando la huida del voto útil de la izquierda para el sr. Montilla.

Interesante los prolegómenos de esta campaña, además, no hay que olvidar el fenómeno de Ciutadans de Catalunya de las pasadas elecciones, misterio qué pasará en éstas, con su lema “Cataluña somos todos”. Ojo al huracán que representa el ex presidente del mejor club del mundo, con permiso de otros, al menos hace dos años, sí, eso no lo negamos nadie, aunque es cierto que los méritos no son del presidente, sino de los jugadores, que, al fin y al cabo, son los que se visten de corto y le dan patadas al cuero. El sr. Laporta se ha apropiado del lema que utilizó en su campaña para proclamarse presidente del Barsa que rezaba así: “los mejores años de nuestra vida”. No me olvido del partido de Rosa Díez, carismática, que no se corta en afirmar con su lema: “Somos la llave del cambio. Evitemos la mayoría absoluta”. ¿Serán la llave del cambio?

Va a ser una campaña centrada en mensajes al corazón, nos van a hacer creer que nos estamos jugando el futuro, que ha llegado el momento de la verdad, oiremos frases como “de vuestra decisión depende lo que sea Cataluña”. Saben ustedes cuál puede ser el dato más importante el próximo 29 de octubre, el porcentaje de voto, ¿subirá o bajará la abstención? Quizá sea este dato el que refleje lo que los catalanes piensan de su fututo.

Pido disculpas porque omito a los partidos pequeños, detrás de los cuales hay personas, que sí buscan un cambio real porque creen en lo que hacen. Mi más sincero ánimo porque son ellos los que hacen creíble esto de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario