martes, 26 de octubre de 2010

Sin rumbo definido...

Se aproximan las elecciones del próximo año y las ya inminentes catalanas. Durenta los últimos días y semanas, son muchos los partidos políticos que están organizando lo que actualmente se denomina KICK OFF. Reuniones de trabajo donde apuntillar la estrategia de campaña en estos últimos meses.

Como viene siendo normal, es el momento de los grandes propósitos e iniciativas a realizar. Los hay que apuestan por una mayor presencia ciudadana y en actos oficiales para que se les vea, los que creen que hay que aumentar la presencia en redes sociales, los que van a "bombardear" sus ayuntamientos con numerosas mociones, los que piensan que lo tienen todo hecho, los que se ven como ganadores, los que creen que hay que buzonear toda la ciudad contando lo que han querido hacer,... son muchas las variantes que existen e innumerables los magníficos propósitos que salen de estos KICK OFF.

Con lo que muchos de nuestros políticos no cuentan es con la percepción ciudadana. Cómo se les ha visto a lo largo de estos años y cómo se les va a ver a partir de ahora. Muchos de nuestros políticos han desarrollado una labor importantísima para sus municipios, otros no han hecho prácticamente nada. Pero es el momento, es el momento de salir a la calle. Y la calle tiene sus peligros.

Lo que todos quieren es lo mismo: modificar la percepción que tienen los ciudadanos de todos ellos, de su gestión y de sus apuestas de futuro.

Existen varias opciones, ennumeramos alguna:

1. Los que van a comunicar y apoyar su campaña en todo lo que han hecho (es lo esperado por la gente y para eso se les votó). Es como un marido que "alardea" con su mujer sobre todo lo que hace en casa (vuelve a ser lo esperado por su mujer y no le da un valor añadido).

2. Los que van a basar todo en las muchas cosas que quieren hacer por el bien de los ciudadanos (no tienen en cuenta lo que han hecho, poca cosa, y así les perciben los ciudadanos). Podría asemejarse al marido que siempre va diciendo que mañana hará y basa todo en promesas incumplidas.

3. Los que han hecho su trabajo, y proponen cosas para seguir creciendo y construyendo. Tienen los deberes cumplidos y quieren hacer mucho más. Además han hecho cosas nuevas, inesperadas y satisfactorias.

Todos ellos, y numerosos perfiles más, quieren que se les perciba como el candidato idóneo. Con lo que necesitan una mayor presencia en la calle, en los medios, en internet. Pero parece que no nos damos cuenta que modificar la percepción es algo costoso, que lleva tiempo y es poco a poco. Los ciudadanos nunca van a modificar la percepción sobre un político de manera sustancial, lo harán poco a poco.

Necesitamos más calle decía un político de un municipio. Él mismo se contestaba que iba a resultar artificial si lo hacían de manera brusca, forzada. manifestaba que después de tanto tiempo sin dedicarse a rozarse con los ciudadanos iba a resultar postizo.

Hay quien cree que las cosas postizas acaban impregnando. La realidad es otra. Sea cual sea el resultado del KICK OFF hay que tener en cuenta una cosa, los ciudadanos no son tontos y saben lo que hay. Eso sí, con cabeza y una estrategia real, se podrán lograr muchos de los objetivos que se marcan en estas reuniones. Ese plan estratégico que nos marca las pautas para llegar al objetivo que cada uno se haya marcado y que será, dependiendo de los casos, GANAR LAS ELECCIONES.

Ojo, la calle por sí misma no aporta nada. Un perfil en facebook, una cuenta en twitter de uso esporádico,.. y muchas más acciones no son la panacea para lograr una mejor percepción entre los ciudadanos, una mejor imagen más cercana y humana. Y si lo englobamos dentro de un plan estratégico? Mejor, desde luego que estas acciones irán encauzadas dentro de un plan estratégico que mide los tiempos, marca las pautas con el fin de lograr el objetivo inicial. Como toda marca comercial.

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