miércoles, 6 de octubre de 2010

Por un político más cercano

Las primarias del PSOE en Madrid, la lucha mediática entre “el Obama de Parla” y la “Trini puede”, han sido un intento de acercarse a los afiliados de que sientan el calor del líder. Lo más destacado ha sido el afán por gestionar una imagen del líder más humana apoyada en el uso de las rede sociales y de presentar al líder con un atractivo especial: la Trini con el delantal, Gómez cariturizado montado en una vespa, o como el Capitán el Trueno. Todo esto indica que los políticos han de hacer un esfuerzo diferente por gestionar la política de otro modo. Se vislumbra un cambio para el que algunos han mostrado que están preparados, pero para otros puede ser el comienzo de un fin. ¿Qué busca el ciudadano de a pie en el político? Eficacia en la gestión y mayor accesibilidad, que solucionen sus problemas cotidianos y las incomodidades que sufre en la cotidianeidad rutinaria.

La eficacia en la gestión es mejorable si se incrementa la accesibilidad de la información de los ciudadanos al político, es decir, si el ciudadano de a pie puede trasladar su queja o cualquier otra sugerencia directamente al político. Esto es posible con las nuevas tecnologías y las redes sociales. De este modo el ciudadano sabe si su mensaje ha llegado al político y conoce cuál es su disposición. Al mismo tiempo el político tiene un contacto directo con el ciudadano y palpa de modo casi visible su opinión. Una muestra de la búsqueda de una mayor accesibilidad del político es su presencia en redes sociales como twitter o facebook. El empleo de estas herramientas de comunicación supone, asimismo, que el ciudadano pueda verse más identificado con el político porque lo siente más cercano y con un perfil humano.

Hay un herramienta, que es el Geomarketing, que usada de modo adecuado en la gestión política puede generar una mayor empatía entre los ciudadanos. El Geomarketing nos permite localizar nichos de mercado, seleccionar perfiles de clientes, determinar un plan de comunicación selectivo atendiendo al perfil, concretar acciones de marketing eficaces con un mensaje a la carta para cada cliente. Aplicada esta tecnología a la política serviría para localizar los simpatizantes, los votantes, la incidencia de las actuaciones políticas en una determinada zona en cuanto a la intención de voto. Permitiría publicitar entre los ciudadanos una determinada actuación política o palpar la necesidad de llevar a cabo una reforma o una nueva edificación. El número de ciudadanos que desean ser escuchados y que sienten la necesidad de que su criterio sea tenido en cuenta va en aumento. En este sentido, el Geomarketing contribuye a geolocalizar este tipo de ciudadanos. Si además se usará la geoestadística que sirve para localizar en un mapa la información que se obtiene de las bases de datos estadísticas el cumulo de información que se posee mejoraría la gestión pública. Los políticos han de prepararse para un nuevo modo de gestionar lo público, más cercana, más directa y, por tanto, más eficaz.

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