miércoles, 29 de septiembre de 2010

La ola Obama no inunda las primarias del PSOE en Madrid

Ya queda menos para dilucidar el fin del culebrón que nos ha acompañado este verano, Gomez o Trini. Todavía a estas alturas hay algunos que están deshojando la margarita, la alternativa es “El Obama de Parla”, como le bautiza el diario público Roures, o la superministra con su “Trini puede”. Lo más destacable de la campaña ha sido el intento de ambos candidatos por obamizarse. También la prensa ha buscado la noticia estableciendo un paralelismo con las primarias demócratas norteamericanas entre Hillary y Obama. Duro es decirlo, pero el error de ambos ha sido el intento de obamizarse, olvidando la esencia de la ola Obama: es un querer sin poder.


Las ocurrencias que nos deja esta campaña son curiosas: desde el delantal con el lema “Trini, un nuevo sabor para España” o la caricatura de Gómez como el Capitán Trueno o en la que aparece montado en una vespa; qué decir de la versión del popular chotis “Madrid” dedicada a Trinidad. La batalla en las redes sociales es una victoria que se lleva el Obama de Parla. Tiene más seguidores en Facebook y en Twitter, cierto que la Trini tiene un grupo de Facebook “Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez” que la hace más fuerte.




Al margen de lo anecdótico que nos están dejando las primarias en Madrid, se echa de menos la esencia de la ola Obama. A día de hoy todavía no hemos entendido que lo que le hizo triunfar a Obama fue su cercana imagen. Los norteamericanos le veían como uno de los nuestros, empeñado en ayudar al pueblo cuando estuviera aupado a lo más alto del Olimpo del Capitolio. Esta percepción es lo que nos falta, que me perdonen “El Obama de Parla” y la ministra, pero no es ésta la imagen que transmiten y por eso, en ocasiones, el intento de obamizarse queda un poco ridículo. Es cierto que unas primarias, en las que votan, los afiliados, en principio, gente comprometida e identificada con el partido, la imagen que transmiten los líderes se ve más próxima, pero cosa diferente son las elecciones en las que no votan sólo afiliados, sino la gente corriente de a pie, quienes algunos de ellos prefieren políticos sencillos como la princesa del pueblo, Belén Esteban.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo en lo ridículo que resulta intentar emular a Obama cuando no se tiene nada en común salvo el interés por usar las redes sociales y ganar unas elecciones.
    Ahora bien, no es lo único ridículo, ¿superministra? ¿El Obama de Parla? ¿A quién se le ocurren estos apodos? Una vez más nos quedamos en lo superficial, anecdótico y no se intenta profundizar en los beneficios o desventajas de cada uno de los candidatos que es lo verdaderamente importante.
    Pero sin duda lo más ridículo es lo de Belén Esteban, la princesa del pueblo. Metidos en faena por qué no presentarla como la Cicciolina española. Al fin y al cabo son igual de ridículas al menos hablando de política.

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  2. He estado buscando en Facebook y no he encontrado ningún grupo con el nombre de "Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez". Hay unos cuantos grupos de apoyo pero todos con muy pocos seguidores. El que más gusta es el de "Trini puede" con 3.714 personas a las que les gusta, me parecen poquísimos. Por otra parte, entre el resto de los grupos no llegan a sumar otras 3.000 personas. Desde luego en Facebook no lo está haciendo muy bien, si gana no será por su uso de las redes sociales.
    Sí comparamos la presencia de Trini y Tomás en Facebook, Tomás también tiene una gran dispersión de pequeños grupos de apoyo pero tiene varios que superan en número a Trini. El mayor de los grupos de Tomás tiene 4.343 personas a los que les gusta.
    La forma de comunicar también es muy distinta. Trini recaba todos los comentarios de personas conocidas que puede, no da mucho pie a una comunicación directa y acompaña la comunicación con muchas fotos muy elaboradas. Por el contrario, Tomás parece comunicarse más directamente con los votantes, explicando sus puntos de vista y respondiendo a preguntas directas que le plantean, diría que es más austero en el tema de la imagen.
    Desde mi punto de vista esta última forma de comunicar es menos electoralista, pero más seria, a mi personalmente me transmite más confianza independientemente de la ideología. Queda poco para ver cuáles serán los resultados.

    ¿Intelligence Compass está participando en alguna de las 2 campañas?

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  3. Muchas gracias por los comentarios. Efectivamente, no tienen nada en común con Obama salvo el intento de uso de las redes sociales.

    Trinidad y Tomás no tienen nada que ver el uno con el otro. Como bien has señalado, Tomás es bastante más cercano y directo. En poco días sabremos el resultado.

    Por último, Intelligence Compass no está participando en ninguna de las dos campañas.

    Saludos!!

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