miércoles, 30 de marzo de 2011

Listas blancas para las municipales 2011

Últimamente hemos podido leer en prensa todas las opiniones acerca de Sortu y su inclusión o no en el proceso electoral de mayo de 2011.

La izquierda abertzale ha lanzado, inteligentemente, un perrito de goma en el que han mordido sin dudarlo todos los partidos políticos. El debate sobre su legalización está en boca de todos mientras ellos no tienen ni página web de su nueva marca electoral. Soltado el "farol" tienen las manos libres para jugar con sus siguientes opciones. Claro que tienen otros planes, el A, el B, el C,... todo con tal de estar en mayo en los ayuntamientos, recuperar presencia y reanudar con una importante fuente de ingresos para ellos.

Por otro lado, estos soberanistas negocian, ya han negociado, con EA el compartir listas electorales en los municipios vascos y navarros. Ahora llega el reparto de cromos... yo me quedo con Pamplona dirá EA y yo con Bilbao pedirá Batasuna, y con Lekeitio, Ondárroa, Mondragón, Hernani, Tolosa, ... y EA trabajará por ellos y por su bolsillo.

Después de las últimas elecciones municipales de 2007, la presencia de EA en los Ayuntamientos en bastante escasa. Jugaron a estar con el PNV y ahora lo van a hacer con Batasuna. No podemos mirar a otro lado, las dos marcas juntas (englobadas dentro de EA) les va a hacer mucho más fuertes. EA recuperará presencia en Ayuntamientos en los que no está desde 2007 y Batasuna podrá estar en unos cuantos Ayuntamientos que consideren estratégicos para su lucha y sus fines. Juntos recuperarán presencia municipal, presencia en los medios y una importante fuente de ingresos. La entrada de esta nueva formación (bajo las siglas que toque) va a cambiar radicalmente el panorama político del País Vasco y Navarra. Es indiscutible que se convertirá en la segunda fuerza política del País Vasco. 

Mientras se cocinan estas listas, los grandes partidos políticos y los medios de comunicación siguen a cuestas con Sortu. Batasuna encantada de la vida, que sigan deben de pensar, trabajando en la sombra por recuperar unos ingresos que no benefician en nada a la sociedad vasca, a sus instituciones y a todo por lo que se ha trabajado en los últimos años.

Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

miércoles, 16 de marzo de 2011

A un paso de las elecciones municipales

Ya estamos a un paso de las elecciones municipales y autonómicas. Son muchas las promesas que se empiezan a escuchar a lo largo de todo el país, promesas tanto para las municipales como para las autonómicas. No podemos olvidarnos de que empezamos una "guerra de percepciones" que llevarán a los ciudadanos a decantarse por una u otra formación.

Mientras el PP ejerce de caballo ganador y el PSOE intenta desmarcarse en cada una de las regiones de la imagen del gobierno y alejarse de la sombra de ZP, los partidos nacionalistas intentan recuperar y movilizar a sus votantes.

Resulta significativo apreciar cómo los diferentes candidatos del PSOE se van alejando de la marca que les aglutina. Comienzan a proliferar carteles en los que el candidato socialista aparace sin el logo del PSOE. La estrategia del PSOE en muchas ciudades pasa por huir de la imagen de partido que tan mala imagen comunica en estos momentos. Blanco dice que ha marcado la estrategia a seguir y, al realizar una campaña más local, han suprimido el mitin de Madrid. Aquel mitin de los días de gloria de ZP. Ahora sólo falta saber qué pasará en Ferraz en la próxima reunión de su cónclave. Si repetirá ZP (parece ser que no va a ser así) y si tendrá la misma presencia que en las últimas elecciones de 2007 donde participó en mítines en 14 de los 15 días de campaña.

Las elecciones municipales y autonómicas, con un componente alto de castigo a la situación de España, quieren convertirlas en un plebiscito a la tarea del gobierno, a ZP.

Estudios internos de Intelligence Compass, realizados en los últimos meses, indican un vuelco en muchas de las ciudades y comunidades de España. Pero cuidado, el triunfo o el cambio no está asegurado. El PSOE puede, difícil, conservar Extremadura ante la precampaña de Monago aunque la entrada de IU hará que el bloque de izquierda conserve mayoría absoluta. Asturias y el nuevo partido de Cascos debilitará al Partido Popular y, previsiblemente, dará una victorial al Foro. Importante incremento de CIU en Barcelona. El triunfo del PP en Logroño pende de un hilo y la mayoría absoluta en La Rioja afianzada. Azkuna se consolida en Bilbao y el PP pierde un concejal. Sevilla se vuelve más popular que nunca. Odón Elorza deberá pelear su voto blando más nacional sino quiere perder el Ayuntamiento que puede caer en manos nacionalistas, buena entrada para Bildu. Cambio de color en Aragón. En Málaga se afianza el PP en la provincia. El PP de Esperanza Aguirre arrasa en la Comunidad de Madrid. Bauzá supera con creces la mayoría absoluta,...

El PP se agarra a su gaviota que vuela más alto que nunca mientras el PSOE huye de la rosa. Buen momento para los partidos nacionalistas. Seguiremos viendo qué va haciendo cada uno de los partidos para preparar las elecciones de mayo.

martes, 1 de marzo de 2011

HERRAMIENTA DE GEOMARKETING POLITICO Y ELECTORAL

Intelligence Compass emplea una herramienta de creación propia "GEOPOL" para el estudio, análisis, consultoría y creación de geomarketing político y electoral.

Gracias a Geopol, mediante una consultoría previa, podemos saber a la exactitud los perfiles de los votantes, el porcentaje de voto blando en cada una de las secciones por partidos políticos y la manera de poder incidir de un modo u otro en la abstención.

El geomarketing político tiene altos componentes de consultoría. No sirve sólo con estudiar las secciones ya que hay que saber lo que en esas secciones se quiere geolocalizar. Esta herramienta se usa de modo normal en los EEUU. En España va llegando poco a poco.

Esta herramienta se convierte en un medio eficaz para preparar toda estrategia de campaña electoral.

En los últimos meses, han sido muchas las reuniones con diferentes partidos políticos por toda la geografía española. En todas y cada una de esas reuniones surgían diferentes preguntas:

- El geomarketing político y electoral no es una comparación de resultados electorales al uso.

- Antes de desarrollar un proyecto de geomarketing político hay que desarrollar una labor de consultoría para saber y conocer qué tenemos que localizar.

- El éxito de una estrategia de campaña electoral no se debe basar en ganar votos sino en "jugar" con la ley d´hont: activar y desmovilizar votantes.

- Una vez desarrollado el proyecto se deberá articular un plan estratégico segmentado geográficamente.

El geomarketing político y electoral es una herramienta sobre la que adecuar muchas accciones de campaña, no es un juguete que se pueda emplear de modo general ni frívolamente. Si seguimos un plan estratégico apoyado en esta herramienta el éxito de la campaña está asegurado.