miércoles, 16 de marzo de 2011

A un paso de las elecciones municipales

Ya estamos a un paso de las elecciones municipales y autonómicas. Son muchas las promesas que se empiezan a escuchar a lo largo de todo el país, promesas tanto para las municipales como para las autonómicas. No podemos olvidarnos de que empezamos una "guerra de percepciones" que llevarán a los ciudadanos a decantarse por una u otra formación.

Mientras el PP ejerce de caballo ganador y el PSOE intenta desmarcarse en cada una de las regiones de la imagen del gobierno y alejarse de la sombra de ZP, los partidos nacionalistas intentan recuperar y movilizar a sus votantes.

Resulta significativo apreciar cómo los diferentes candidatos del PSOE se van alejando de la marca que les aglutina. Comienzan a proliferar carteles en los que el candidato socialista aparace sin el logo del PSOE. La estrategia del PSOE en muchas ciudades pasa por huir de la imagen de partido que tan mala imagen comunica en estos momentos. Blanco dice que ha marcado la estrategia a seguir y, al realizar una campaña más local, han suprimido el mitin de Madrid. Aquel mitin de los días de gloria de ZP. Ahora sólo falta saber qué pasará en Ferraz en la próxima reunión de su cónclave. Si repetirá ZP (parece ser que no va a ser así) y si tendrá la misma presencia que en las últimas elecciones de 2007 donde participó en mítines en 14 de los 15 días de campaña.

Las elecciones municipales y autonómicas, con un componente alto de castigo a la situación de España, quieren convertirlas en un plebiscito a la tarea del gobierno, a ZP.

Estudios internos de Intelligence Compass, realizados en los últimos meses, indican un vuelco en muchas de las ciudades y comunidades de España. Pero cuidado, el triunfo o el cambio no está asegurado. El PSOE puede, difícil, conservar Extremadura ante la precampaña de Monago aunque la entrada de IU hará que el bloque de izquierda conserve mayoría absoluta. Asturias y el nuevo partido de Cascos debilitará al Partido Popular y, previsiblemente, dará una victorial al Foro. Importante incremento de CIU en Barcelona. El triunfo del PP en Logroño pende de un hilo y la mayoría absoluta en La Rioja afianzada. Azkuna se consolida en Bilbao y el PP pierde un concejal. Sevilla se vuelve más popular que nunca. Odón Elorza deberá pelear su voto blando más nacional sino quiere perder el Ayuntamiento que puede caer en manos nacionalistas, buena entrada para Bildu. Cambio de color en Aragón. En Málaga se afianza el PP en la provincia. El PP de Esperanza Aguirre arrasa en la Comunidad de Madrid. Bauzá supera con creces la mayoría absoluta,...

El PP se agarra a su gaviota que vuela más alto que nunca mientras el PSOE huye de la rosa. Buen momento para los partidos nacionalistas. Seguiremos viendo qué va haciendo cada uno de los partidos para preparar las elecciones de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario