jueves, 23 de febrero de 2012

Andalucía a una carta

El año 2011 supuso un cambio general de color en el panorama político español. El Partido Popular obtuvo el mayor respaldo histórico y se ganaron Comunidades Autónomas que, tradicionalmente, eran feudo socialista. Se incrementó considerablemente el poder municipal y se obtuvo una más que holgada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Podríamos decir que el 2011 fue el año del PP.

Ya entrados en el 2012, nos encontramos con dos elecciones autonómicas. Asturias, a la que dedicaremos un post más adelante, y Andalucía. Todas las encuestas dan una clara mayoría absoluta al PP en Andalucía, lo que permitiría a Javier Arenas ser Presidente de la Junta después de muchos años de trabajo y miles de kilómetros recorridos por los pueblos y ciudades andaluces.

El juego a está a una carta. La pepeleta electoral. Mientras el PSOE intenta desprestigiar la labor del Gobierno de Moncloa y de los gobiernos regionales del PP, los populares deberán seguir el camino de las propuestas, hechos y acciones que beneficien a los andaluces. En un post anterior hablábamos de la política del retrovisor, y por lo que parece, la estrategia socialista se enmarca en sacar balones fuera y procurar quitar el foco a todo lo que está pasando y ha pasado durante sus mandatos: fondo de reptiles, favoritismos, corruptelas, .... Procurarán la búsqueda de algún golpe de efecto que les lleve a remontar en las encuestas y obtener un mejor resultado.

Mientras el PP se mantiene unido alrededor de la figura de Arenas, el último congreso del PSOE nos muestra cómo la federación andaluza está quebrada y rota. La unidad de un partido frente a la ruptura de otro. Y mientras esto sucede, IU gana posiciones y consolida su electorado. La "fractura" del voto de izquierdas y la posible entrada de UPyD y del PA conformarían un nuevo escenario. El nuevo reparto de la tarta, por la ley electoral, tiene sus claros beneficiarios fundamentalmente en la provincia de Málaga.

La precampaña está muy avanzada. Casi todas las cartas de los partidos están descubiertas. Ahora sólo falta que llegue la carta final: el día y la noche electoral.


Jesús Javier García de Vicuña para Intelligence Compass

No hay comentarios:

Publicar un comentario